Aunque en estos momentos se sabe que aún no hay ‘nada’ para nadie, esto en virtud de que los tiempos en la toma de decisiones están apenas por madurar; «lo que sí cala y mucho, es el estado de ánimo en los búnkeres de los diferentes partidos y equipos de proyectos políticos que aspiran llegar al poder en el 2021».
Tomemos nota del por qué estallan y hacen crisis las pasiones en el espíritu de algunos militantes y simpatizantes de partidos en los días que ahora corren.
Oficialmente anunciamos que el órgano garante de las elecciones constitucionales –el INE– éste 7 de septiembre será la sesión de arranque para el proceso electoral 2020-2021, que desembocará en los comicios del domingo 6 de junio del próximo año. Aunque para Sinaloa en el ámbito local, esperará un poco más.
Asimismo, es menester recordar que la próxima elección está catalogada como la más grande y compleja de la historia del país, en función de qué serán más de 21 mil espacios los que estarán en disputa, –algo inédito e histórico– entre los que destacan: 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales (300 de mayoría), 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados locales además de 1926 ayuntamientos y juntas locales.
No obstante, también está la circunstancia de que el ambiente hostil que hoy se vive a nivel México por hechos de corrupción, cimbra y pega coletazos en los ánimos de la clase política de los estados, nada más y nada menos, porque el año venidero, se sabrá el apoyo que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera mitad de su mandato. Dato que perturba y agita a muchos.
Afirmamos que se palpa en los integrantes del equipo del presidente AMLO en Sinaloa un regimiento grande de empoderados mismos que se proclaman listos para dar la batalla. Por supuesto, su panorama es alentador y con grandes posibilidades de triunfo.
La actitud y ánimo en este búnker es muy buena, solo habría que advertirles la necesidad de cuidar de no caer en los excesos de confianza, ya que, aunque su vista les pinta favorable, en política no hay nada escrito y no se pueden echar campanas al vuelo. ¡Así que alertas!
Por otro lado, pero en el mismo tenor, lo que ahora fortalece y cobija a la marca Morena, incomoda y preocupa bastante a los priistas en el poder, puesto que ya no son rumores, sino hechos consumados que personajes icónicos y grupos del PRI, son los que trabajan para fortalecer el proyecto que resulte del interés del ejecutivo mexicano. De esto tenemos pruebas y en posteriores entregas abundáremos de manera precisa.
Mucho empieza a preocupar a esta clase política del estado, la desbandada que se avisora por órdenes desde el más alto nivel. Sin duda que para nuestro estado, habrá culebra en el agua. ¡Aguas!
Algo que tendrán obligadamente que corregir de manera inmediata en el búnker tricolor es la definición de al menos un perfil de aspirante para irle dando forma y fortaleciéndole sobre la marcha. Cosa que por ahora se antoja extremadamente difícil en vista de que es notorio que la dirección de la veleta del barco se dislocó. Ese será uno, entre varios retos.
Pero también en Sinaloa, hay otras tribus que solo les inquieta el desenlace del día de la elección, debido a que no tendrán problema en la elección de un candidato, ahí podemos señalar a los pelotones de los cuarteles pasistas –del PAS– y de Redes Sociales Progresistas.
Así que por ahora a los que se les ‘cuecen habas’, tranquilos, pero muy al pendiente que las calabazas se empezarán a acomodar muy pronto. Por ahora todo se traduce en pronósticos.
Pendientes.-
Mi Twitter: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]