Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los cambios a las leyes de Sinaloa para modificar el calendario electoral, lo que permitirá aplazar el inicio del proceso electoral, debido a la pandemia del Covid-19.
En el proyecto aprobado, presentado por el ministro Fernando Franco, se incluyó la anulación de otras fechas del proceso electoral, que el legislador estatal olvidó ajustar al cambio del calendario.
También se avaló la invalidez de otras disposiciones legales en la materia, que limitaban el periodo de los candidatos independientes para hacer proselitismo.
“La ley establece que las elecciones se realizarán el primer domingo de junio (de 2021) y que las campañas tendrán que empezar en el mes de septiembre.
“De manera que, bajo esas perspectivas, lo único que faltaba era ajustar esta disposición, hacer entender que está corrida, como lo que corresponde a las nuevas normativas”, argumentó el ministro Franco.
En una votación por unanimidad, el Pleno de Ministros concluyó que ni en la Constitución Política general, ni en ninguna ley federal se establece la obligación de iniciar los procesos electorales en una fecha determinada.
Se detalló que las reglamentaciones solo establecen plazos mínimos y máximos para su duración, por lo que el inicio de los procesos comiciales está sujeto a la libre configuración de cada Congreso local.
El Pleno de Ministros desestimó los señalamientos del Partido Sinaloense, que argumentaba la modificación del calendario electoral con motivo de la pandemia.
En este caso, el Congreso estatal había invadido facultades exclusivas el Consejo de Salubridad General, del presidente de la República y de la Secretaría de Salud federal, se concluyó.