Guamúchil, Sinaloa.- Al ser una prestación el aguinaldo que está establecida en la Ley General de Trabajo y que en su art. 87 establece que esta debe cubrirse antes del día 20 de diciembre, el Delegado de la Dirección del Trabajo en la Región hizo la invitación a las empresas y patrones a cumplir con esta obligación o de lo contrario podrán ser acreedores a sanciones.
Sergio Robles Peña delegado regional del Trabajo y Previsión Social, mencionó que, aunque en Salvador Alvarado no se han presentado quejas por esta situación, hizo el llamado a los trabajadores a animarse y denunciar esta situación, ya que es un derecho principal que todos tienen y que prescribe al año, por lo que indicó que esta oficina permanece abierta de 09:00 a 15:00 horas, para brindarles atención inmediata en este tema.
Dijo que por lo menos esta prestación debe ascender a 15 días de sueldo por año laborado, por lo que, de no ser así, pueden acudir a interponer su queja para llevar a cabo el proceso de dialogó entre el patrón y trabajador a través de un inspector para lograr que cumpla con el pago de la prestación o de lo contrario recibir una sanción.
“Primeramente mandamos llama al patrón para saber causa, motivo o razón por la cual no cumplió con el pago de aguinaldo y si esa persona no comparece ante las oficinas, solicitamos de manera inmediata una inspección extraordinaria y si no acredita haber cubierto esta prestación se hace acreedor a una sanción económica”, expuso Robles Peña.
Puntualizó que para mayor veracidad es mejor que el trabajador comparezca en persona a interponer la queja, ya que cuando lo hacen de manera anónima en ocasiones no es verídica la información y cuando los inspectores acuden con los patrones, la prestación ya fue pagada.
Sergio Robles Peña indicó que en estos últimos días no se han tenido quejas por despidos de trabajadores, sin embargo, por renuncias, han tenido que establecer convenios entre el patrón y trabajador, logrando acuerdos entre ambas partes.