Guamúchil, Sinaloa.- Los arroyos o estanques de agua que dejan las lluvias son regularmente usados por los niños para bañarse y divertirse dentro de estas aguas, ignorando las enfermedades a las que se exponen al tener contacto con aguas que arrastran cualquier cantidad de deshechos y contaminación.
El doctor Jesús Everardo Rodríguez Gallardo representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la región, recalcó que estas aguas son un foco de infección muy fuerte para quienes tienen contacto directo con ellas, por lo que los problemas de infección en la piel son muy frecuentes cuando se presentan las primeras lluvias, ya que mucha gente acostumbra bañarse en estas aguas en esta época.
“Con las lluvias aumenta mucho el número de enfermos por estas causas, principalmente en la piel y obviamente el agua que se puedan llegar a tragar pueden traerles problemas gastrointestinales, también pueden tener problema con las infecciones de los ojos, las conjuntivitis y con los oídos, cualquier orificio por donde les pueda entrar agua puede tener problemas de salud”, expuso Rodríguez Gallardo.
Hizo el llamado para que los padres de familia estén atentos a que sus niños no se bañen en estas aguas, ya que son una fuente de infección muy fuerte, aconsejando poderlo hacer con el agua de lluvia solamente.
Indicó que la generación de estos problemas los provoca la misma sociedad al arrojar basura en la calle, a la orilla de los arroyos o ríos, arrastrándola el agua cuando llueve y corre, contaminando además las aguas de las presas y el mar que es de donde sale mucho alimento para las personas.
Otro problema grave que existe en la ciudad comentó, es el mal estado del sistema de drenaje que cada vez que llueve las alcantarillas brotan derramándose el drenaje por las calles, el cual a la hora de secarse, el aire se lleva esa contaminación a los alimentos que se consumen en las calles.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando