Culiacán, Sinaloa. – Esta tarde fue confirmado el cese de sus funciones como Secretario de Salud en Sinaloa de Héctor Melesio Cuén Ojeda por parte del Gobernador del Estado Rubén Rocha, por no acreditar haber retirado las denuncias en contra de los periodistas Luis Enrique Ramírez y Teresa Guerra Ochoa.
Cabe recordar que el pasado lunes en la conferencia semanera el propio Gobernador advirtió a sus Secretarios y funcionarios que de tener denuncias en contra de periodistas debían retirarlas, a quienes dio un plazo de 48 horas, las cuales vencieron esta tarde, situación por la cual se hizo efectiva la advertencia y esta misma tarde el Secretario de Salud fue notificado de su remoción.
En el oficio girado al ahora ex Secretario de Salud se explica que esto es derivado de la omisión a la instrucción girada.
*Me refiero a mi circular de fecha 9 de mayo del año en curso, a través de la cual se les conmina a los CC. Titulares de las Secretarías y Entidades Administrativas que integran la Administración Pública Estatal, a formular legal desistimiento de cualquier acción interpuesta en contra de personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión a través del periodismo.
Fenecido el plazo de 48 horas otorgado para el efecto, se constata que ha sido Ud. omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento, ni acreditó la legal conclusión de los procedimientos instaurados, por actos de su voluntad, en los casos siguientes:
1. Expediente 43/2016, radicado ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Sinaloa, en contra del C. Luis Enrique Ramírez y Fuentes Periódicas Universales y de Contenidos, S.A. de C.V. (Fuentes Fidedignas), a quienes demandó «por haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”,
2. Expediente797/2018, radicado ante el Juzgado Cuarto del Ramo Civil del Distrito Judicial de Culiacán, Sinaloa, en contra de la C. María Teresa Guerra Ochoa, a quien demandó *por haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar y ha causado al suscrito daño moral”.
Ante su contumacia, le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de Secretario de Salud, señala el documento firmado por el gobernador Rubén Rocha.