Actualmente se pagan las consecuencias del descuido que se tuvo con el sector cafetalero nacional, admite el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Naváez Narváez.
El funcionario de la SAGARPA reconoció que en los últimos tres lustros la falta de inversión en activos productivos como las plantas y la tecnología hicieron que la producción cayera.
E indicó que la crisis cafetalera, que en el ciclo 2014-2015 cobró la peor producción en los últimos 45 años con 2.7 millones de sacos, caló hondo en el gobierno federal que se fijó la meta de quintuplicar la producción en los próximos 10 años.
Y uno de los primeros pasos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para elevar la producción será invertir 770 millones de pesos en la renovación de plantas en los diferentes estados productores de café en México.
Narváez Narváez señaló que para lograr tal fin, se creó la Coordinación Nacional del Plan Integral de Atención al Café dentro de la Subsecretaría de Agricultura. A través de esta nueva Coordinación se están facilitando las inversiones y coinvirtiendo junto con los productores y la banca de desarrollo en los activos productivos necesarios para recuperar la productividad y mejorar la competitividad del sector, tales como: viveros certificados, plantas resistentes a roya y de alta calidad en taza, bancos de germoplasma y asistencia técnica especializada o paquetes tecnológicos, indicó.
Añadió que el objetivo es incrementar la productividad de manera competitiva a 4.5 millones de sacos para la cosecha 2018-2019, que es un promedio histórico en los últimos 15 años y dejar las bases para su incremento anual y en 10 años superar los 10 millones de sacos.
Afirmó que los retos son muchos, “pero los estructurales que nos permitirán resolver el problema de raíz son acotar las brechas tecnológicas y la adopción de tecnología”.
Con información de tierrafertil.com.mx
Mantente informado en nuestras redes sociales.