Ciudad de México. Es urgente e inaplazable modificar los esquemas de comercialización de granos básicos en el país y sustituirlos por modelos que den mayor certidumbre y estabilidad a los productores del campo, que les permita obtener mejores precios por sus cosechas y mayor rentabilidad y competitividad en el sector, afirmó el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, durante la reunión de trabajo que sostuvo con productores agrícolas sinaloenses y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Durante el encuentro, donde estuvieron presentes también funcionarios de Sagarpa, Aserca, gobierno estatal, así como dirigentes de organismos agrícolas de Sinaloa, Martínez y Martínez subrayó que el Gobierno de la República tiene especial interés por apoyar al sector primario, por ser ésta la actividad de mayor dinamismo y crecimiento y que le ha dado impulso a la economía nacional, de acuerdo a los últimos reportes del INEGI.
El funcionario federal consideró pertinente revisar de manera conjunta los esquemas que a todas luces han resultado perjudiciales para el productor primario, y con claros beneficios para una sola parte de la cadena productiva, así como para los intermediarios en la comercialización de las cosechas.
Indicó que las actuales condiciones de mercado a nivel global, caracterizadas por bajos precios en granos básicos (como maíz, trigo, sorgo), obligan a revisar la planeación de los cultivos y realizar cambios estructurales en los programas de siembra, abaratamiento de costos de producción, pool de compras de insumos, entre otros, como premisa fundamental para mejorar la rentabilidad en la actividad agrícola.
Los acuerdos alcanzados con los productores de maíz, con mayor beneficio para los de menos de diez hectáreas, dejó satisfechos al resto de los productores de mayor escala, y puede ser el mismo instrumento con el cual se revise el tema del trigo, cuya cosecha en Sinaloa se espera supere las 300 mil toneladas.
Mario López Valdez reiteró la plena disposición de los productores de la entidad para que Sinaloa siga siendo el granero de México, donde se han alcanzado los mayores niveles de producción en maíz, frijol, trigo, entre otros granos.
En la reunión participaron el Subsecretario de Agricultura, Aguilar Padilla; el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcos Bucio; el encargado del despacho de Aserca, Héctor Riemann Valenzuela; así como los coordinadores de Planeación Estratégica, René Villarreal, y de Enlace Sectorial, Héctor René García.
Por Sinaloa participaron el Secretario de Agricultura, Juan Guerra Ochoa; el delegado de Sagarpa en la entidad, Rolando Zubía Rivera, y los dirigentes de las principales organizaciones agrícolas sinaloenses.