La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro proyecta el fomento de la agricultura familiar a través de los huertos de traspatio y la crianza de aves.
“Con el apoyo a los habitantes de las zonas rurales o de comunidades alejadas buscamos que las que menos tengan obtengan una fuente de ingreso o alimento seguro en sus hogares”, indicó el delegado estatal, Gustavo Nieto.
De acuerdo con el funcionario, este año resultaron beneficiadas 1,220 personas por un monto total de 6 millones 95,000 pesos, los cuales se destinaron especialmente para la compra de infraestructura para huertos y la crianza de las aves de postura.
Durante este 2015, los municipios donde más se desarrollaron o impulsaron este tipo de actividades fueron San Juan del Río y Querétaro.
Planes 2016
Para el siguiente año se pretende ejercer un monto de 11.6 millones de pesos, con el fin de fortalecer las acciones de extensionismo e innovación a través de la contratación de prestadores de servicios profesionales, para brindar asistencia técnica a los productores del estado.
Otro de los objetivos para seguir impulsando la agricultura en el estado es la conservación del uso de suelo y del agua, por lo que la Sagarpa destinó en el ejercicio fiscal 2015 un monto de 11 millones 425,000 pesos.
Gustavo Nieto destacó que estos apoyos se destinaron a la realización de obras enfocadas al uso sustentable de los recursos en suelo, agua y vegetación.
Aseguró que mediante el apoyo que se les da a los agricultores se busca seguir fomentando la actividad y que también encuentren en la actividad agrícola una forma de sobrevivir y hacer frente a sus necesidades básicas de alimentación.
“En la Sagarpa buscamos impactar a los productores del sector primario que se localizan en las zonas de alta y muy alta marginación”, dijo.
Con los huertos de traspatio se busca que las familias, además de tener alimentos, puedan comercializar sus productos en las comunidades o regiones donde los producen. Aseguró que hay familias que han encontrado en esta actividad un nicho de oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
Mantente informado en nuestras redes sociales.