La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca abrir camino a los productos mexicanos en el mercado de la Península Arábiga.
Para ello salió una delegación compuesta por funcionarios de la dependencia federal y de 42 empresas del sector agroalimentario mexicano para realizar una gira por la Península Arábiga, que incluye Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, con la que buscan ampliar las exportaciones alimentarias de México.
“Nuestra expectativa es que podemos incrementar nuestras ventas 50 por ciento por año por los próximos 10 años hasta llegar a venderles mil millones de dólares”, dijo José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, al referirse a los objetivos de la gira que concluirá el 20 de mayo.
Los productos mexicanos con mayores oportunidades en dicho mercado, indicó el funcionario, son la miel, la carne de res con certificación halal, el aguacate, limón, berries, frutas, legumbres e incluso productos del mar.
De los 45 mil millones de dólares que la región importa de alimentos, México sólo participa con menos del uno por ciento, dijo Calzada Rovirosa, quien destacó el hecho de que la mayoría de los productos mexicanos pagan un arancel de 5 por ciento.
La visita de la delegación mexicana se da luego de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por dicha región, en enero pasado, y tras la cual la Secretaría de Economía prevé triplicar el comercio con estos países en los siguientes dos años con lo que ascendería a 6 mil millones de dólares en 2018.
Dicha región, donde viven 46 millones de personas, es vista como la puerta de entrada a los mercados del Norte de África y Asia Central que junto con la península representan un valor de 278 billones de dólares, de acuerdo con Bancomext.
Con información de agrotratos.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.