Aunque lo habíamos advertido con semanas de antelación que Armando “El Iguano” Camacho Aguilar, había renunciado de manera oficial al Partido Acción Nacional (PAN) contando con el acuse requisitorio, la noticia dada a conocer por la radio local en el Grupo Chávez Radio Guamúchil, tocó las fibras más sensibles de la sociedad; «cimbrando no solo a la clase política en Salvador Alvarado, sino también de toda la Región del Évora».
Definitivamente que cada vez más podemos constatar que la figura del popular “Iguano” genera movilidad política, incita al morbo del oficio y alborota a la #IguanoManía.
La gente en los distintos sectores sociales empieza a sacar sus cuentas, en virtud de que el ahora ex panista es bien visto socialmente. Asimismo, de ser considerado como un fuerte aspirante a la candidatura de la alcaldía municipal con el distintivo de un candidato natural ‘del pueblo’.
Es indiscutible que lo que aderezó el suculento platillo político para consumo regional de la salida mediática del también catedrático de la UAdeO, es que diera a conocer públicamente su integración y colaboración al equipo del Senador Rubén Rocha Moya desde desde el año 2018, y que hoy como parte central, vaya o no a una posible candidatura por Morena a la presidencia municipal, estaría cerrando filas para sacar delante el —inminente—proyecto del legislador federal por gobernar Sinaloa.
Con éste dato, se despeja en tirios y troyanos todo tipo de dudas, sobre el papel que jugará Camacho Aguilar en el próximo proceso electoral, mientras tanto, no pierde un ápice de tiempo y sigue consolidándose a menos de nueve meses de las elecciones del 2021 a celebrarse el 6 de junio, como uno de los favoritos en Salvador Alvarado.
Y como no pensarlo así, si por otro lado a Armando se le ha seguido viendo introducirse en las huestes morenitas locales a lado del cardenal número uno «’number one’» ‘rochamoyista’ del Évora; el profesor Ambrocio Chávez Chávez, quienes no descansan –juntos o por separado– un solo día socializando cada estrategia y movimiento que engloba la 4t para México.
No obstante, “El Iguano” deja muy en claro que no tiene ninguna obsesión por encabezar alguna posición electoral de las que estarán en disputa el año venidero, pero en lo que sí es «contundente» es al afirmar su compromiso de manera «inquebrantable» por sacar adelante el proyecto que hoy lidera en Sinaloa el morenista de origen badiraguatense.
Y ya que andamos por los rumbos –de los morenos– para dar registro y ponderar en lo que vale el trabajo magistral que no sólo para la Región del Évora realiza el profe Ambrocio Chávez, “Profe Bocho”, lo mismo se le ve unificando y atendiendo grupos de simpatizantes al senador en Sinaloa de Leyva, Guasave, Badiraguato, Mocorito, Navolato, Angostura y no se diga en Salvador Alvarado, que además de hacer una buena amalgama de simpatías de diferentes grupos, al actor en mención, se le comienza a ver una importante presencia tanto por tierra como por aire.
Por algo es uno de los operadores de mayor importancia del proyecto Rocha Moya en el Estado.
Cabe destacar que dentro de los buenos oficios del cardenal ‘Rochamoyista’ (Ambrocio Chávez) en esta región, a principios de año, antes de la llegada de la pandemia del #coronavirus, logró una reunión con la presencia de ‘su jefe’, con expresidentes y el presidente actual del municipio, donde figuraron los ex mandatarios: Jorge Casal Gónzalez, Adolfo Rojo Montoya, Roberto Gastélum Castro, Flavio Fernando Sánchez Rivera, Gonzalo Camacho Angulo y el munícipe actual; Carlo Mario Ortiz Sánchez.
El cónclave celebrado fue principalmente con la idea central de buscar referenciados en la experiencia, tanto de ex presidentes municipales, como del actual mandatario en funciones, el punto más álgido de coincidencias para posibles mejoras que se requieren en el municipio, y con ello, elevar la calidad de vida de los alvaradenses. Amén de estrechar y dar mayor solidez a los lazos de amistad entre la clase política alvaradense.
La retahíla política y morbo que levantan estas dos figuras es fuerte para el municipio y la región, donde a Armando Camacho las voces retumban cada vez con mayor insistencia: «¡que ya le toca!» y al profe Ambrocio Chávez; «que su reconocida historia de lucha, esta vez le hará justicia».
Como dijeran los clásicos de estas lides: “no los pierdan de vista”.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]