Surutato, Badiraguato, Sinaloa.- Encantados por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de su gente quedaron los integrantes de la Ruta Mohinora-Surutato, compuesta esta por empresarios y amigos de los municipios de Creel, Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo y lugares del sur de Estados Unidos, quienes salieron de Guadalupe y Calvo y después de 10 horas llegaron a Surutato.
Encabezada por el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, la ruta integrada por más de 200 unidades entre razer y cuatrimotos, salió del vecino municipio el día viernes y luego de recorrer alrededor de 150 kilómetros de accidentada terracería llegaron al pueblo de Surutato donde pasaron una estancia placentera disfrutando este bello lugar con sus atractivas zonas para su recreación, además de su deliciosa gastronomía.
Los integrantes de la Ruta Mohinora-Surutato, fueron recibidos por la directora de Turismo del municipio de Badiraguato Verónica Avilés Rochín, así como el síndico municipal Ovier Francisco Pérez y el comisariado del Ejido Forestal y Ganadero Surutato Ismael Ortiz López, quienes brindaron las mejores atenciones para que los visitantes del vecino estado de Chihuahua disfrutaron al máximo su estadía en este lugar.
Empresarios y funcionarios del vecino municipio de Guadalupe y Calvo, quienes integraban la ruta, además de conocer y disfrutar del Pueblo, se dieron tiempo para a bordo de sus máquinas, guiados en todo momento por la directora de turismo, conocer lugares como el Triguito y su emblemática Iglesia, La Presa, el centro recreativo de Las Tirolesas La Campana, así como el Mirador La Nariz.
Los servicios de hospedaje de primer nivel que ofrece Surutato con sus cabañas, así como sus bellezas escénicas, fueron pieza clave para que esta ruta se llevara a cabo, dijo el presidente municipal de Guadalupe y Calvo.
“Esto es maravilloso, todo mundo muy contento sobre todo la estancia, en la parte hotelera, de primer mundo, muy padre todo, la gente muy cálida, muchos abrieron sus changarritos hasta más tarde y se ofrecieron en la mañana para atendernos”, dijo Noel Chávez.
Dijo que la proyección de este tipo de eventos hacia su estado de Chihuahua es importante, para generar confianza de que es seguro visitar esta zona de la sierra de Badiraguato y se puedan generar más eventos de esta índole.
“Esta ruta ya llegó para quedarse, tiene que ser ya establecida la Ruta Guadalupe y Calvo-Surutato en estas fechas”, dijo el presidente municipal.
Por su parte la directora de Turismo Luz Verónica Avilés Rochín agradeció a los integrantes de esta ruta Mohinora-Surutato por confiar en Surutato como destino de su ruta, ya que al estar involucrados dos estados de la república el pueblo de Surutato tiene más presencia a nivel nacional, que es lo que se pretende para seguir acrecentando la afluencia de turistas hacia esta zona de Badiraguato.
Dijo que este evento toma relevancia al llevarse a cabo en una época del año donde aparentemente no hay tanta afluencia de personas, lo que significa una derrama económica importante para los prestadores de servicios de Surutato, así como para las comunidades por donde se desarrolló la ruta como son San Javier, Santo Tomás y Santa Rita.
Felicitó al presidente municipal de Guadalupe y Calvo por llevar a cabo la ruta sin el pago de inscripción, esto con la intención de que fuera atractiva y se generara una derrama económica importante en el pueblo, por lo que la ocupación de hospedaje estuvo llena, así como los negocios que expenden alimentos presentaron una afluencia importante durante este fin de semana.
Puntualizó que esta ruta viene a generarle confianza a las personas del vecino estado de Chihuahua para visitar Surutato, ya que se pudieron percatar que este lugar es seguro para el turismo.
En agradecimiento a este grupo de empresarios y funcionarios del vecino estado de Chihuahua que desarrollaron esta Ruta Mohinora-Surutato, Verónica Rochín, Ismael Ortiz y Francisco Pérez hicieron entrega de un reconocimiento a Noel Chávez Velázquez alcalde de Guadalupe y Calvo quien encabezó esta ruta.