Como lo pudieran afirmar los más clásicos y eruditos en temas políticos, “en el camino se acomodan las calabazas“, esto pareciera estar sucediendo con las aspiraciones del senador de la República: Rubén Rocha Moya; lo que abre la posibilidad de que su unción como candidato a gobernador por Morena sea por consenso en Sinaloa.
Una vez que el presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, hiciera pública la convocatoria —ante ayer — para el proceso de selección de candidatos y candidatas de su partido para las 15 gubernaturas que estarán en disputa el 2021, las aguas del río comienzan a tomar su cause.
A saber: los registros de aspirantes a gubernaturas lo harán a través de la Comisión Nacional de Elecciones en la sede nacional del partido y únicamente los días 4 y 5 de diciembre en horario de 10:00 a 18:00 horas.
Para el caso de nuestro estado, Sinaloa, tocó que quienes tengan aspiraciones deberán estarse registrando el día 5 de diciembre, lo mismo a los aspirantes de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
La convocatoria y requisitos a detalle se pueden verificar en la liga: https://morena.si/archivos/26842.
Lo cierto, es que Delgado Carrillo, adelantó que será la Comisión de Elecciones la que determine en un proceso de total trasparencia quiénes serán las y los candidatos registrados oficialmente y se darán a conocer entre el 7 de enero y el 15 de febrero del año 2021.
Serán máximo 4 el total de aspirantes aceptados para continuar en el proceso, y con ellos, dar paso a la famosa encuesta ciudadana de selección de la, o el candidato de ser necesario.
Los seguros a ser considerados y lograr registro oficial de no desistir antes, son: Rubén Rocha Moya, Imelda Castro Castro, y Luis Guillermo Benítez Torres, para el cuarto posible nombre, la moneda está en el aire. Es decir, se podrán registrar una docena, pero solo 4 como máximo serían avalados.
En este sentido, pendientes a lo que pudiera suceder antes del día 5 de diciembre que corresponde al registro de aspirantes de Sinaloa, ya que se sabe que hay cabildeos en aras de la unidad con pretensos, reunión a la que confirma el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “Químico Benítez” Torres, que asistirá el día miércoles 2 de diciembre.
Además, entre los aspirantes con posibilidades reales de encabezar la candidatura por Morena de nuestro estado, así como del morenismo en general, para nadie es desconocido el alto liderazgo que representa para el proyecto de la 4t, el ex rector de la UAS, originario de Batequitas, Badiraguato, lo que lo podría catapultar como candidato de unidad.
También, muy probable es que en los casos prácticamente hechos públicos; tanto de “El Químico Benítez” como de la senadora Imelda Castro, no se está muy lejos de que ambos reconozcan con madurez y altura de miras, que el también maestro normalista reúne las mejores circunstancias para que en Sinaloa se logre la alternancia.
Así que todos atentos, porque de un momento a otro, pudiera darse la noticia que cimbraría la geografía sinaloense con la unción del candidato de Morena por la vía del consenso y la unidad.
¿O no lo creen así?
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]