A prácticamente días de saber los resultados que pudiera arrojar la encuesta que aplica a partir del 15 de noviembre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a cargo del diputado federal con licencia Mario Delgado Carrillo para elegir a sus 15 abanderados y abanderadas a las gubernaturas a renovarse en el 2021, muy probable es, que de salir avante el senador Rubén Rocha Moya como se espera; se consolidaría también la alianza Morena-PAS en Sinaloa.
En par de ocasiones hemos tratado la importancia en la que estriba esta posibilidad en nuestro estado, y de los aportes que haría cada una de las marcas políticas en lo local, lo que los convertiría numéricamente en una fórmula prácticamente indestructible. Amén de las coincidencias existentes entre los dos ex rectores de la casa de estudios Rosalina.
Por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, refirió hace un par de días que el CEN en pleno, acordó realizar negociaciones con partidos como el PT, PVEM y algunos partidos locales que pudieran ser afines a las banderas de la 4t.
A su vez, que las mismas –alianzas– pudieran ser parciales o totales según lo que mejor convenga. Es decir; el ‘movimiento guinda’ se perfila plural e incluyente para dar seguimiento a la transformación de fondo que el ejecutivo federal pretende para el
país.
Aún así, la formalización de las posibles alianzas y coaliciones para las elecciones intermedias en México, en Morena, serán una vez acordadas, según su dirigente, sometidas a la validación por el Consejo Nacional.
En el caso particular de Morena en Sinaloa, nos llega información que consideramos sumamente valiosa para compartirles a ambos equipos (Morena-PAS), lo que servirá de luz y tranquilidad en cuanto a los avances más sustanciales logrados hasta ahora.
Antes, precisamos que la cuestión de la paridad de género –por supuesto–, también ordena a los partidos locales —como el PAS— a través del INE y su CEE, aduciendo que si en el proceso inmediato anterior postularon candidato hombre, en la que viene beberá ir mujer o viceversa.
Dado esto, el Partido Sinaloense (PAS), en el proceso de 2016 como sabemos lo abanderó su presidente, maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, para el 2021, tendría obligadamente que nominar mujer.
Sin desestimar que se tengan cuadros femeninos preparados en este instituto para tal nominación, como lo sería el perfil de la diputada Angélica Díaz de Cuén, sabemos que su principal activo y que los pudiera meter en una real competencia sería el propio dirigente partidista.
Entonces, es aquí donde se abre la gran coyuntura para que la dupla de badiraguatenses unan esfuerzos para ir en candidatura común en torno al senador Rubén Rocha Moya, postulado obviamente; por el Movimiento Regeneración Nacional.
No obstante, tanto el equipo ‘morenista’, como el ‘pasista’ podrán por separado postular candidatos propios en cada uno de los 18 municipios en las presidencias, así como también en cada uno de los distritos de las 24 diputaciones locales.
Asimismo, consideramos que aún se debe estar haciendo el análisis para que, en tal o cual demarcación en específico, se pudiera ir en alianza municipal o distrital, adicionalmente.
Así de interesantes les
pinta el panorama rumbo al 2021 para ambas huestes partidistas de consumarse esta poderosísima alianza, ya sea de manera parcial o total: «Morena-PAS».
¿Habrá mejores condiciones? ¿Cuáles y cómo serían? Vivos pues.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]