Sinaloa, agosto de 2024.- El Encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Robespierre Lizárraga Otero, firmó un convenio de colaboración con la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE), con el que se materializa el apoyo presupuestal para el proyecto dirigido por el doctor Carlos Alfonso López Orona, investigador de la Facultad de Agronomía de la UAS, tras ser una de las propuestas seleccionadas.
Con esta alianza se ve reconocido el esfuerzo de investigadores y docentes de la Casa Rosalina, que durante años se han posicionado positivamente en distintos ámbitos tanto académico como empresarial, aseveró López Orona, en ese sentido agradeció al Encargado del Despacho de Rectoría, por la confianza depositada.
“El apoyo del Doctor Robespierre Lizárraga Otero fue determinante para llevar a cabo la firma de este convenio; los profesores e investigadores participamos con propuestas en la convocatoria por parte del Gobierno del Estado a través de CONFIE, en donde las propuestas fueron evaluadas y sometidas a revisión científica y este proyecto de parte de un servidor fue aprobado”, puntualizó.
Explicó que dicha investigación titulada “Eficiencia en el Gasto de Agua Empleado por Drenaje en la Solución Nutritiva Aplicada a la Producción y Calidad del Tomate en Hidroponía”, cuenta con una gran adhesión ya que está enfocada al uso eficiente en el riego y fertilizantes en la siembra del tomate.
“La labor de nosotros como investigadores para generar conocimientos de fronteras es que venga a propiciar mejores herramientas, aplicaciones de técnicas y conocimientos en un manejo más integrado y eficiente en el uso del agua de este cultivo tan importante”, informó.
Resaltó el sentido de pertinencia de la Máxima Casa de Estudios, ya que subrayó que con estas acciones también se formarán estudiantes de posgrado y del nivel licenciatura, como contribución a la producción de recurso humano de alto nivel, en apego a los objetivos primordiales de la Universidad.
“Este proyecto va vinculado con una empresa Privada llamada Laboratorios Quiver, en donde de la mano con los investigadores de la UAS, iremos generando este conocimiento que se necesita, en donde el apoyo del doctor Robespierre ha sido determinante para que esto se lleve a cabo”, precisó.
A su vez detalló que los recursos financieros adquiridos serán encaminados a la compra de insumos y reactivos que sean necesarios tanto en campo como en laboratorio, para la ejecución correcta del proyecto de investigación.