Mocorito, Sinaloa.- Amantes de lo ajeno se roban 18 kilómetros del tubo del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual transporta combustible en la zona centro norte y norte del estado de Sinaloa, en el tramo que va de Guamúchil a Mocorito, según medios nacionales.
Este robo representa un fuerte golpe económico para Pemex, y que por primera vez se da en Sinaloa al menos de ducto, lo cual además podría representar nuevas formas de transportar y abastecerse los grupos delincuencias de los hidrocarburos robados de ordeñas en la misma región de Sinaloa.
El robo ha causado un desacierto, críticas y cuestionamientos en materia de seguridad en Sinaloa, tanto por parte de los elementos de Seguridad Física de Pemex, como de las fuerzas federales que se supone, patrullan esa zona como lo es la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se comenta que para extraer el poliducto, que corre bajo tierra y atraviesa tierras de cultivo, se debió utilizar maquinaria sofisticada, o por lo menos una retro excavadora, lo que implica que fue robado por cuadrillas de por entre 30 y 40 delincuentes, ya que el ducto robado tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, además están diseñados y construidos con material de acero, de especificaciones concretas que recogen el transporte de hidrocarburos.
De acuerdo a medios nacionales, este robo representa un fuerte golpe económico para Pemex, y que por primera vez se da en Sinaloa; al menos de ducto, lo cual además podría representar nuevas formas de transportar y abastecerse los grupos delincuencias de los hidrocarburos robados de ordeñas en la misma región de Sinaloa.
La investigación que ya fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), de forma extraoficial se dijo que desde hace dos meses, Pemex detectó el hurto de este sistema hidráulico que atraviesa tierras de cultivo y agostadero, pero fue hasta este día que se hizo público.