Brasil.- Rio de Janeiro atraviesa una grave crisis financiera, por lo cual, decretó este viernes el “estado de calamidad pública” para poder financiar los Juegos Olímpicos de agosto y los servicios públicos esenciales.
El decreto habilita a las autoridades para “adoptar las medidas excepcionales necesarias a la racionalización de todos los servicios públicos, con vistas a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio-2016″.
La grave crisis financiera del estado “impide el cumplimiento de las obligaciones asumidas a raíz de la realización de los Juegos”, precisó el decreto, firmado por el gobernador interino del estado de Rio, Francisco Dornelles.
En contexto
El gobernador calificó recientemente la situación de “trágica”. “Nunca vi nada igual en Brasil ni en todo el estado. Ahora tenemos que actuar junto al gobierno federal” para examinar qué se puede privatizar, qué inmuebles se pueden vender, afirmó.
Los profesores están en huelga desde el 2 de marzo y la mayoría recibirá el salario de mayo en cuotas, al igual que los funcionarios públicos y jubilados. Muchos de ellos no reciben sus salarios desde hace meses.
Hay hospitales que niegan atención por falta de recursos y los estudiantes ocuparon escuelas para protestar contra los cortes en la educación. El gobierno eliminó cinco secretarías y anuló dos programas sociales.
Tanto el estado de Rio como la alcaldía son gobernados desde hace años por el partido PMDB (centro derecha) del presidente interino Michel Temer, blanco de varias acusaciones de corrupción en el marco del fraude a la estatal Petrobras.
Eduardo Paes, alcalde del municipio de Rio -responsable por la mayoría de las obras realizadas para los Juegos-, aseguró que el decreto emitido por el gobierno del estado “en nada atrasa las entregas olímpicas y los compromisos asumidos por Rio” y que confía en que los Juegos serán “excepcionales”.
Con información de AFP