Cd. Victoria, Tamps; Aunque algunas autoridades del sector agrícola niegan la presencia del pulgón Amarillo” en algunas superficies dedicadas al cultivo del sorgo, lo cierto es que esta situación ya preocupa a los productores de la zona norte de la entidad, pues han detectado brotes de esta plaga en lo correspondiente al actual ciclo primavera-verano 2016.
A pesar que de momento las siembras más intensas se registran en la parte sur del estado, agricultores de los municipios de San Fernando, Cruillas, Burgos y Méndez, son quienes han estado insistiendo sobre el registro de este insecto en aquella región.
Por ello dicen que existe cierta alarma entre los integrantes de este sector, dado que en los últimos cuatro años esta plaga ha causado severos daños, y por consiguiente se dan pérdidas económicas para quien realiza la siembra del grano rojo.
Al respecto, Rubén López Rodríguez, dirigente del comité municipal cenecista en la citada localidad señala, que lo que se siembra de sorgo en este periodo es poco, pues lo fuerte de esta actividad es el otoño – invierno, en la que se siembran más de 250 mil hectáreas, “pues en este primavera-verano no superan ni las 50 mil”.
Sin embargo entre los pocos que realizan esta actividad ha generado cierta preocupación, toda vez que temen ser afectados por la mencionada plaga que se ha detectado en algunas superficies que fueran establecidas.
Aunque sus compañeros para controlar la propagación de la plaga están utilizando agroquímicos, también efectúan la liberación del insecto benéfico conocido como “Crisopa”, aunque se tienen problemas para conseguirla.
Esta plaga llamada “pulgón amarillo”, es un insecto de reproducción acelerada que se hospeda entre el follaje de las plantas y entorpece su desarrollo, mientras que también afecta la panoja, provocando severas pérdidas, por lo que su aparición ha despertado alarma entre los productores de la región referida.
Información: La Capital
Mantente informado en nuestras redes sociales.