Tamazula, Guasave, Sinaloa.- Gracias a la intermediación del gobernador Quirino Ordaz Coppel en la negociación entre el Ayuntamiento de Guasave y la empresa Pasa, encargada de la recolección de basura en el municipio, se llegó al acuerdo de reanudar el servicio cuanto antes, y para ello el Gobierno del Estado pagará la deuda histórica con 20 millones de pesos, y además negoció que el pago mensual de este servicio se redujera de 5 millones 900 mil pesos a 5 millones, en auxilio de las finanzas municipales.
Este anuncio lo hizo el mandatario estatal horas después de haber llegado a un acuerdo apenas ayer por la noche en Palacio de Gobierno con directivos de la empresa Pasa, y lo dio a conocer a los medios de comunicación en el marco de una gira de trabajo por la sindicatura de Tamazula, en Guasave, para inaugurar dos vialidades nuevas y llevar su Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, acompañado por la alcaldesa María Aurelia Leal López, quien le agradeció su intervención para llegar a un buen acuerdo con la empresa prestadora del servicio de recolección de basura.
Ordaz Coppel explicó que el servicio se había interrumpido porque la empresa requería el pago de la deuda histórica contraída por Ayuntamientos anteriores, que ascendía a 40 millones de pesos, pero gracias a una serie de negociaciones en las que intervino su gobierno, se llegó al acuerdo de reducir al 50 por ciento tal deuda, es decir, 20 millones de pesos, para que pudiera ser liquidada en un solo pago, de lo que se hará cargo íntegramente el Gobierno del Estado en auxilio del Ayuntamiento de Guasave.
El gobernador del estado agregó que ése no fue el único beneficio que se obtuvo de la negociación, sino también la reducción del costo mensual por el servicio, que era de 5 millones 900 mil pesos, a pagos fijos de 5 millones de pesos, lo que representa un significativo ahorro de casi un millón de pesos mensuales.
“Esto era un problema de salud pública, muy delicado, la verdad es que se hicieron muy malas negociaciones a través del tiempo y ahorita estamos padeciendo las consecuencias. Para mí lo más valioso es el servicio, que se resuelva el problema de raíz y aligerarle ese peso al Ayuntamiento”, reconoció Ordaz Coppel.
Destacó que en esta coyuntura que representó la suspensión del servicio por parte de la empresa Pasa, el Ayuntamiento de Guasave salió al paso con la utilización de unidades propias, aunque no se podía dar abasto ante la magnitud del problema, por lo que fue necesario resolver la situación de fondo.
“Esto implica pagar 20 millones de pesos de una, o sea, de 40 pagar 20, y la negociación también es que de 5 millones 900 mil pesos que paga ahorita el Ayuntamiento, pague 5 millones 60 mil pesos; el Gobierno del Estado va a aportar esos 20 millones de pesos para resolver el problema de fondo”, precisó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García quien participó en la negociación explicó que una vez llegado a ese acuerdo anoche, el siguiente paso es formalizarlo en las siguientes horas, para que el servicio se reestablezca de inmediato, y esa formalización significa el pago de los 20 millones de pesos a Pasa por parte del Gobierno del Estado.
Mantente informado en nuestras redes sociales.