Culiacán, Sinaloa.- Dado que el proceso electoral del 2021 se vaticina sumamente intenso, el grupo legislativo del PRI en el estado respaldó elevar a rango constitucional en Sinaloa la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con el fin de que gestione de inmediato los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su efectiva operación.
La diputada local del PRI , Elva Margarita Inzunza Valenzuela, consideró que esta medida propuesta por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales permitirá a la ciudadanía contar con instrumentos institucionales necesarios y suficientes para dar transparencia, confiabilidad y certeza jurídica a las próximos elecciones.
“Sin duda, esta es una reforma muy pertinente, y contribuirá en forma importante a garantizar la seguridad jurídica a los procesos electorales, pues a partir de ahora contaremos con un organismo reconocido por nuestra Constitución, que podrá sancionar los delitos que se comentan en materia electoral”, manifestó en su intervención.
La legisladora local aclaró que la propuesta solamente exhorta a incluir dentro de la Constitución local una disposición que ya se tiene a nivel federal desde el 2014, cuando se reformó la Constitución Política para dotar de autonomía al Ministerio Público, y se incluían ya las fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción.
Pero también, dijo, en ese mismo año se aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales, misma que define los delitos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno, teniendo como finalidad proteger el adecuado desarrollo de las elecciones.
Finalmente, comentó, en el 2017 este Congreso de Sinaloa expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, donde se precisan los asuntos que competen a la Fiscalía General, la cual queda integrada por las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y la de Atención a Delitos Electorales.
“Esto significa, entonces, que el sentido de la propuesta contenida en el dictamen que se pone a nuestra consideración, no es para crear la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, sino que ahora se trata de darle rango Constitucional en la entidad”, dijo.