Culiacán, Sinaloa. – Gracias a la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Fundación Coppel donó al Estado a través del ISIC, 6 millones de pesos que sumados a los 2.4 millones de pesos que aportó Gobierno harán un total de 8.4 mdp para rescatar los Archivos Públicos Municipales de Escuinapa, Elota, Badiraguato, Agostura, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome.
Este segundo paquete viene a sumarse a una primera etapa llevada a cabo en 2020, cuyo rescate y rehabilitación incluyó los Archivos Públicos Municipales de El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Fuerte y Choix.
Cabe recordar que la inversión de la primera etapa fue de 5 millones de pesos, y en esta se incluyó a los municipios que ya contaban con un archivo, pero en condiciones de amplio deterioro.
Para lo que viene se incluyeron los 7 municipios ya mencionados debido a que no existía un espacio dispuesto, de ahí que la inversión para su rescate va a ser mayor.
La inversión total por ambas etapas es de 13.4 millones de pesos, que servirán para haber habilitado 16 Archivos Públicos Municipales, lo cuales sumados a los que ya funcionaban en óptimas condiciones –Mazatlán y Culiacán- nos permitirán al final del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, tener los 18 Archivos Públicos Municipales funcionando en óptimas condiciones.