CABORCA, Son.- El grupo de Coordinación Operativa, integrado por militares, agentes de Migración y policías de los tres órdenes de gobierno, rescató a 13 migrantes centroamericanos y halló a tres más ejecutados en un rancho ubicado al poniente de esta ciudad, en el límite de la frontera con Estados Unidos.
El rescate se derivó de una denuncia ciudadana interpuesta el pasado 2 de junio por el propietario de un predio ubicado en la región de El Plomo, en Altar, quien reportó a una persona desaparecida.
Según el denunciante, un conocido le avisó que a sus terrenos ingresó un grupo de sujetos armados sin precisar el objetivo de la intromisión.
El grupo de Coordinación Operativa implementó estrategias de búsqueda para encontrar a la persona reportada como desaparecida y fue cuando localizó a los 13 migrantes, 11 de de origen guatemalteco y dos salvadoreños.
Los rescatados dijeron que formaban parte de un grupo de migrantes que pretendía cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos a bordo de varios vehículos.
Sin embargo, detallaron que el pasado martes, en el lugar conocido como Cerro La Mesa, fueron interceptados por personas armadas que los agredieron a balazos. Para protegerse, se resguardaron entre el monte sin saber dónde quedaron sus demás compañeros.
Los migrantes fueron auxiliados y trasladados ante un agente del Ministerio Público del Fuero Común, donde interpusieron una denuncia por homicidio en grado de tentativa contra quiénes resulten responsables.
Posteriormente, quedaron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este jueves, el grupo de Coordinación Operativa se trasladó al rancho en cuestión para buscar al resto de los migrantes desaparecidos.
Durante las labores de búsqueda encontraron cuatro vehículos tipo Van y Pick Up, dos de ellos calcinados.
También hallaron tres cadáveres, dos en el interior de uno de los autos calcinados, y el otro, de sexo femenino que presentaba varios impactos de bala.
Minutos después, rescataron con vida a dos hombres en avanzado estado de deshidratación y les dieron atención médica inmediata, aunque se desconoce su identidad.
Información: Proceso