Guamúchil, Sinaloa.- Pese a las intensas labores de monitoreo, control larvario y fumigación por parte del sector salud para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, el municipio de Salvador Alvarado presenta un incremento del índice de casos sospechosos de dengue, de ahí la obligación para redoblar esfuerzos para evitar casos confirmados, así lo expuso el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Luis Víctor Velazco Zayas.
Velazco Zayas indicó que ante esta situación se tiene que iniciar un trabajo intenso de descacharrización para eliminar posibles criaderos de moscos, acciones que seguramente coordinarán con las autoridades municipales en los próximos días.
El coordinador de salud en la región dijo que en lo que va del año el municipio de Salvador Alvarado ha presentado 44 casos sospechosos de los cuales se han confirmado 6 casos.
Velazco Zayas indicó que a pesar de que se encuentran dentro de los canales endémicos esperados, no deben bajar la guardia, ya que los casos sospechosos sí han ido en aumento.
“Salvador Alvarado es el que ha estado repuntando con los temas de casos sospechosos y es el que más tenemos vigilado con las ovitrampas y tendremos que empezar por aquí con un trabajo de descacharrización de manera intensiva”, expuso Luis Víctor Velazco Zayas.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que en estos casos es de suma importancia la colaboración de la ciudadanía para eliminar los criaderos de moscos sacando los cacharros a las afueras de su casa, ya que la atención para el control del mosco por parte del sector salud no se da a peticiones diversas, sino basada en casos sospechosos donde se aplican brindando la atención necesaria, aclarando que el tema de la fumigación no es la solución, la cual contribuye en 10 por ciento en la erradicación del mosco.
Puntualizó que se ha llevado a cabo un trabajo intenso de atención en comunidades de los tres municipios de la región, haciendo la invitación a los síndicos y comisarios a organizarse para llevar a cabo jornadas de descacharrización, donde ellos ayudan en la gestion de unidades y personal para llevar a cabo este trabajo ante las autoridades municipales de cada municipio.
El municipio de Angostura presenta 6 casos confirmados de dengue, mientras que Mocorito presenta 7 casos confirmados, finalizó el Dr. Luis Víctor Velazco Zayas.
Hizo la invitación a los ciudadanos para que al menor síntoma como dolor de cabeza, ojos y calentura, acudan a las unidades médicas para ser atendidos, ya que los síntomas son muy similares a los del Covid-19, por lo que la atención a tiempo puede marcar diferencia para el mejoramiento de la salud.