Los habitantes de Tijuana desaprueban la inseguridad, la corrupción y servicios públicos del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez (Morena), revelan datos de una encuesta llevada a cabo por EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el levantamiento realizado del 16 al 21 de enero pasado en esa ciudad fronteriza, 76.7% de los encuestados está en desacuerdo con la forma en que Caballero Ramírez maneja el tema de la corrupción. En contraste, sólo 17.6% de los entrevistados ve como positivo el manejo que se hace contra la corrupción.
En uno de los temas que más preocupan a la población tijuanense, 77% de la muestra de la ciudadanía reprobó la inseguridad en la localidad y únicamente 19.8% concede el beneficio de la duda al manejo de la seguridad.
En tanto, uno de los servicios en que los ciudadanos no han visto progreso es el bacheo, pues 75.7% lo considera deficiente o mal manejado contra 22.3% que avala la situación.
Sin embargo, no sólo ese servicio es el que los habitantes padecen, pues el 51% de los encuestados indicó que el transporte público es uno de los pendientes de la alcaldesa Monserrat Caballero, mientras que el 41.6% aprobaron el servicio
Los ciudadanos cuestionados sobre los principales logros de la alcaldesa (originaria de Oaxaca) dijeron en 23.2% de los casos que no había ningún logro en especial.
Sin embargo, solamente 0.1% indicó que su mayor logro fue ser la presidenta municipal; el 2.3% aseguró que fue mejorar los servicios públicos; 1.9% respondió que combatir la inseguridad y 1.8% mejorar la economía del estado.
En rubros sensibles para esta ciudad fronteriza, 0.3% de los encuestados consideró que la gestión de la alcaldesa Monserrat Caballero apoyó al campo; mismo porcentaje que opinó sobre traer inversión al estado y un 0.4% dijo que se atendió el tema migratorio.
De acuerdo con la encuesta, sólo 0.5% considera que uno de sus logros fue el combate a la corrupción; 0.7% el combatir la escasez de agua, además de que un 0.8% señaló que uno de los logros fueron los programas de apoyo, y .9% indicó que disminuyó el desempleo.
El ejercicio se realizó cara a cara con una muestra de mil entrevistas efectivas.
Por EL UNIVERSAL