Guamúchil, Sinaloa.- Insultos, observaciones, bromas e insinuaciones de carácter sexual, así como comentarios, bromas, gestos o miradas sexuales, manoseos, jalones o pellizcos en forma sexual, son sinónimos de acoso y en Guamúchil usuarias del transporte público urbano han reportado sentirse acosadas ya sea por el conductor o bien por otros usuarios de las unidades, así lo reveló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Ana Villela Velázquez.
La funcionaria municipal, explicó que ha recibido reporte de acoso en las unidades y con la finalidad de que este problema no continúe en aumento y suba de tono, emprenderá acciones de prevención y concientización.
Villela Velázquez, señaló que en la ruta de Las Fincas, Tultita ha sido una de las que ha recibido señalamientos de que este problema ocurre.
La titular del IMMUJER en Guamúchil, enfatizó que el acoso es un delito y que todas las mujeres deben de tener conocimiento ello así como también deben de conocer como actuar y a qué instancias pedir apoyo para que el acosador pague por los daños, es por ello que solicitará los permisos necesarios para instalar información en cada camión urbano de la ciudad y las mujeres estén bien informadas.
“Tenemos algunas quejas de los que son los camiones urbanos hay mucho acoso de choferes con las usuarias y ahí mismo se presenta y vamos a hacer una especie de concientización y pegar algo de que el acoso también se castiga y empezar a concientizar a la gente, nos llegó mucho una queja de la ruta de las Fincas Tultita, vamos a capacitar a los choferes principalmente y que nos den el acceso para pegar información”, expresó Villela Velázquez.
También indicó que buscará capacitar a los choferes de los camiones urbanos y darles a conocer que es el acoso y conozcan que también se castiga para que haya más respeto con las usuarias de los camiones.
Villela Velázquez, señaló que hasta el momento no hay denuncias formales de acoso pero trabajará para que no haya más quejas o bien quienes sean víctimas tengan el valor de denunciar y este problema termine.