Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de avanzar en una política pública más acertada en beneficio de la sindicatura de Villa Juárez, que atienda en temas específicos, dimos a conocer los resultados de la primera etapa del Diagnóstico Socioeconómico y Cultural aplicado en dicha comunidad.
Del total de la población que se encuesto fueron 5 mil 718, de los cuales mil 662 fueron niñas y niños y 690 adolescentes, de 35 colonias que, al corte del 28 de febrero han sido muestreadas, resultando con esto, un avance de un 83 por ciento de este diagnóstico.
La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que con este diagnóstico se podrán lanzar herramientas propias que permitan una política pública más acertada, que tenga beneficios más directos y poder llegar a toda esa población.
Urías Burgos expresó que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ha dado instrucciones para que con los resultados obtenidos en esta primera etapa, sean redirigidas las acciones de política pública para atender este sector de la población.
Algunos de los datos de este diagnóstico son:
• El 77% de las y los adolescentes y el 67% de los adultos sabe leer y escribir.
• El 52% de las niñas y niños y el 66% de las y los adolescentes van actualmente a la escuela.
• 4 de cada 10 hogares se encuentran construidos a base de lamina o cartón, mientras que el 13% se encuentran hechas a base de materiales naturales como: paja, caña, entre otros.
• El 61% de la población manifestó que el/ella y sus familiares cuentan con algún tipo de seguridad social.
• De la población que no cuentan con este servicio: El 47% son niñas y niños, el 41% son adolescentes
• De la población total de esta comunidad, NO cuentan con algún registro oficial de identidad: el 21% son niñas y niños, el 21% adultos
• El 44% de los habitantes afirmaron estar trabajando actualmente, entre los cuales se registraron 21 casos de trabajo infantil y 208 adolescentes que laboran.
• El 80% de las niñas y niños y el 82% de los adolescentes no cuentan con cartilla nacional de salud.
• En 4 de cada 10 familias habita un familiar que padece alguna enfermedad, siendo la diabetes mellitus, hipertensión y el asma las más comunes dentro de la comunidad.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Alvaro Ruelas Echave expresó que trabajar de manera coordinada, dará mejores soluciones, por eso el resultado de este trabajo que han venido realizado, dijo, nos va a servir para poder hacer más políticas sociales y ayudar a la gente en lo que más está necesitando.
Sobre todo, apuntó, en las zonas en donde se ha detectado que existe un tema que debemos de atender con prioridad.
Cabe recordar, que Fundación Cárdenas tuvo la iniciativa de crear el programa “Rescatemos de Corazón Villa Juárez”, en la que están sumados instituciones de gobierno del estado, en temas de salud, vivienda, educación, economía, contaminación, población indígena, entre otras.
Misma que tiene el objetivo de promover la convivencia pacífica en la población, fomentar el cuidado y el buen uso de los recursos naturales y el apoyo al desarrollo del capital humano y que es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social y de donde surgió la propuesta para la aplicación de este diagnóstico en la que participaron: CEPTCA, COEPRISS, Secretaría Ejecutiva de Sipinna Navolato, Cepavif y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de PANASIR, mismo que tuvo inicio en el mes de septiembre de 2018.