Guamúchil, Sinaloa.- Érika Espinoza Durán, Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, señaló que de acuerdo a las estadísticas de derrama económica en el municipio, durante esta temporada decembrina el comercio formal debe resultar favorecido, y no así afectado por el tema de la instalación de la verbena popular en la plazuela municipal Pedro Infante.
La funcionaria municipal explicó que, de acuerdo a las estadísticas del primer semestre de este 2022, Sinaloa captó 599 millones de dólares, lo que significó 5.3% más que en el 2021, estadística que posicionó al estado en el lugar número 18 a nivel nacional con mayor remesas.
En cuanto al municipio de Salvador Alvarado, la Directora de Desarrollo Económico, señaló que las remesas que entraron solo en el primer semestre de este año fueron de alrededor de 21 millones de dólares, cifra que traducida a pesos mexicanos representa la cantidad de 399 millones de pesos.
“Ahí si te puedo decir que hay una derrama económica bastante amplia en dónde los comercios tanto formales como informales se benefician y esto trae consigo un efecto multiplicador dónde se fortalece el mercado interno, hay mayores ventas y hay mayor adquisición”, puntualizó la funcionaria municipal.
Espinoza Durán, reconoció que a la dirección que representa le compete invitar a todos los comerciantes a registrarse en la formalidad pero la tradición de más de cuatro décadas como lo son los “puestecitos”, le da identidad al municipio y fomenta la convivencia familiar, por lo que, con el antecedente de las remesas confió en que a todos los comerciantes les habrá de ir bien en las ventas, ya que hay clientes para todos los giros.
“Yo lo veo en una forma de que, para todos sale el sol, es decir, ciertamente invitamos al comercio informal que se formalice pero también hay que verlo que es una vez por año, es una tradición y fue aprobado por cabildo la máxima autoridad es el que les da la autorización y hay que respetarlo”.
Érika Espinoza, espera que se fortalezca el servicio y que tanto los comerciantes de la verbena y del comercio establecido sea lo mejor la clientela quienes provocarán esa derrama económica de fin de año.