El FDA ha emitido la Regla Final sobre Transportación Sanitaria de Alimentos para Personas y Animales dentro de la Food Safety Modernization Act. FSMA. La regla se público en el Federal Register el 06 de Abril para entrar en vigor el 06 de Junio.
La nueva regla establece requisitos en el uso de prácticas sanitarias para los embarcadores, para los que cargan, los que transportan en vehículos de motor o por tren, y para los que reciben los productos de consumo humano o animal para su distribución.
Aplica también a las personas embarcadoras en otros países que envían alimentos a USA directamente y hacen arreglos para la transferencia intacta del contenedor a un vehículo de motor o tren para su transporte dentro de USA, si ese producto va a ser consumido o distribuido en ese país. La regla no aplica a productos en tránsito territorial cuyo destino sea un tercer país. Las compañías de USA involucradas en el transporte de alimentos cuya intención es la exportación, están sujetas también a esta misma regla hasta que el producto llegue a puerto o la frontera de salida.
Específicamente la regla establece requisitos que se deben cumplir para (1) Los Vehículos y Equipo de Transporte, que tiene que ver con el mantenimiento, limpieza, control de temperatura etc. (2) Para las Operaciones de Transportación, relacionadas con las medidas que se deben adoptar durante el transporte, para asegurar la temperatura, prevenir contaminación cruzada, el contacto con otras mercancías etc. (3) Para el Entrenamiento de Personal ligado a capacitación en prácticas de transporte sanitario y su documentación obligatoria; y, (4) Para el Mantenimiento de Registros sobre los procedimientos escritos, acuerdos y el entrenamiento de su personal, que deberá conservar por no más de 12 meses.
Aunque la regla entra en vigor el 06 de Junio próximo, habrá un periodo de gracia de 1 año para todos los sujetos a esta regla, a excepción de pequeños negocios que empleen menos de 500 personas; también para los transportistas que reciban ingresos inferiores a 27.5 millones de dólares al año, en cuyo caso el periodo será de 2 años, en ambos casos se requerirá de autorización previa por el FDA.
Mantente informado en nuestras redes sociales.