Guamúchil, Sinaloa.- Durante la sesión de Cabildo celebrada este día en Salvador Alvarado, regidores cuestionaron los pocos apoyos entregados a microempresarios de este municipio por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía del programa Equipa Sinaloa, ya que de 140 solicitudes solo se atendieron 17 de estas.
Fue la regidora Rosa Armida Zayas Barreras quien cuestionó la poca cantidad de apoyos entregados, dado que los mismos ciudadanos que ingresaron sus solicitudes a través de la Dirección de Economía les han cuestionado a ellos esta situación y a su vez preguntan para cuándo se hará una nueva entrega de equipos.
Ante esto el alcalde Armando Camacho Aguilar dijo desconocer la manera de operar del programa, así como la selección de los beneficiarios, ya que como autoridades locales no fueron tomados en cuenta para esto, por lo que, al informarle de la poca cantidad de apoyos a entregar, él mismo se pudo a la orden para como municipio poder mezclar recursos para que fuera mayor el número de empresarios beneficiados.
“Toda la elección de beneficiarios la hicieron ellos, yo lo expuse en esta mesa de que nosotros estábamos en condiciones o teníamos la voluntad de aportar cierta cantidad para incrementar el número de beneficiados, no tuvimos respuesta, pero hasta el momento esos son los que ellos determinaron que pasaban la prueba del ácido y allá determinaron esa lista, nosotros ya hicimos hincapié de que hay muchas más necesidades aquí y que podríamos nosotros participar tanto en la decisión como en la aportación para gente que nosotros podemos hacer la inspección y tener un mejor criterio para apoyar”, expuso Armando Camacho.
Ante esto el regidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza lamentó que el Estado no haga sinergia con el municipio, ya que no es posible que este no tome en cuenta al municipio para decidir a quien se apoya, y más cuando el mismo municipio tiene la voluntad de aportar cierta cantidad para ampliar el número de beneficiados.
“¿Que nos dice esto?, que está centralizado, que como municipio no estamos teniendo juego, solamente somos una ventanilla de recepción de documentos”, dijo.
Por este motivo solicitó al Secretario del Ayuntamiento que se haga un exhorto a la Secretaría de Economía para en lo sucesivo que el municipio sea tomado en cuenta en las decisiones e incluso en las aportaciones y que ellos pongan el complemento para maximizar los apoyos.
Por su parte el regidor Marco Antonio López González dijo que el motivo de la inasistencia de ellos como regidores al evento de entrega de estos apoyos, donde el mismo secretario de Economía hizo presencia, se debió a la desinformación en cuanto a esta programa y entrega de apoyos.
“Es una situación bastante grave que no yaya un equipo de trabajo donde se demuestre que realmente queremos avanzar y sobre todo quererle dar a la ciudadanía los beneficios que realmente le corresponden”, expuso.
Para finalizar los ediles coincidieron por unanimidad de lanzar un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado para referirle lo planteado en cuanto al tema de no tomar en cuanta al municipio para la entrega de este tipo de apoyos.