Guamúchil, Sin.- Debido a la situación económica por la que atraviesan y lo largo que consideran el periodo de veda en la presa Eustaquio Buelna, pescadores de las diferentes cooperativas acordaron reducir el periodo de veda alargando la pesca durante un mes más de como tradicionalmente se venía implementando.
Carlos Castro Montoya líder cooperativista mencionó que el día 30 de Junio se implementaba comúnmente la veda sin embargo este año decidieron incrementar el periodo de pesca un mes más, por lo que el día 30 de Julio implementarán la veda.
“Mas que nada es la situación económica y pues ahorita hay venta en este tiempo, ya del mes de Agosto para delante es más difícil, yo pienso que es la presa que vedamos más meses, vedábamos cinco meses, ahora vamos a vedar cuatro meses para volver a entrar a trabajar”, comentó Castro Montoya.
Mencionó que a la fecha todavía están obteniendo buena producción para surtir el mercado local y para enviar a Guadalajara con las especies de tilapia, lobina, bagre y carpa.
Puntualizó que a la fecha, el 90 % de la flota de pescadores que labora en el estanque se encuentra trabajando, capturando un promedio de 40 a 50 kilos por panga, lo que consideran un buen promedio hasta la fecha.
Indicó que una vez implementada la veda esperan que el estanque se recupere con la lluvias y así poder sembrar alevines para su optimo desarrollo, así como contar con una vigilancia permanente para el cuidado de la especie.