Chihuahua, Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció este miércoles que fueron localizados y recuperados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, asesinados el pasado lunes en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.
Por medio de redes sociales, la mandataria estatal indicó que gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se lograron localizar los cuerpos de las víctimas, lo anterior comprobado por medicina forense. Sin ofrecer mayores detalles sobre el hallazgo, la gobernadora indicó que más adelante se brindará más información al respecto.
Quiero compartir a la Compañía de Jesús, a la comunidad jesuita, a los chihuahuenses y por supuesto a todos los mexicanos que el día de hoy gracias a un esfuerzo extraordinario del la FGE, comandado por el maestro Roberto Fierro, hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma”, dijo la gobernadora.
Asimismo, la Fiscalía de Chihuahua informó que identificó al responsable de esta agresión como José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, por quien ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos, la cual es la más grande que se ha ofrecido en la entidad, acción con la cual se busca la denuncia y colaboración de la ciudadanía.
‘El Chueco’ es objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad, buscado por las autoridades, ya que es responsable de generar violencia y querer desestabilizar la región occidente del estado. A este individuo se le imputan los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
Como se informó en su momento, los sacerdotes fueron asesinados alrededor de las 18:00 horas (local), junto a otra persona que buscó refugiarse del ataque dentro del templo, hasta donde lo siguió el atacante. Tras lo ocurrido, se activó un operativo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar a los pobladores del lugar, informaron las autoridades.
Con una misa en memoria de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, integrantes de las Universidades Jesuitas clamaron justicia por el asesinato de los dos párrocos, el lunes en Chihuahua. Al oficiar la misa, el padre Luis Alfonso González, rector de la Ibero León, pidió un minuto de silencio por los fallecidos. El catedrático llamó a la población a homenajear la vida de los dos religiosos promoviendo el bien, y luchando porque haya una sociedad más justa.
Fuente: Tribuna y FGE Chihuahua