Luego de darse un receso de dos horas en la audiencia, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, llamó a toda la comunidad universitaria a darse cita en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral para el momento en que el juez resuelva, ya que hasta el momento la Fiscalía Estatal y el Juez parecen traer consigna, ante la parcialidad de ambas figuras y en virtud de que la propia Fiscalía afirmó que en este asunto no hay daño al erario público.
“Me siento tranquilo”, dijo el Rector al salir de la audiencia y agradecer la solidaridad en torno a la institución, por parte de los universitarios que acudieron desde temprano y ahí se mantienen.
Señaló que no hay diferencia entre el actuar de la Fiscalía y el Juez, porque actúan muy coordinados y toda la razón se la da el juzgador al Ministerio Público.
“Yo espero que hagan lo que el Gobernador les ordenó, hay una parcialidad increíble del juez; el juez y la Fiscalía es lo mismo no hay sorpresas (…) vamos a buscar la justicia federal no hay de otra, aquí no hay justicia aquí hay consigna, hay consigna de lo que diga el gobernador se hace”, expresó el Rector a los medios y reiteró que no los van a amedrentar.
Los abogados universitarios informaron que la propia Fiscalía reconoció que los imputados están en este proceso no porque no se hayan comprado las tortillas y demás derivados del maíz, ni porque no se hayan entregado a las casas del estudiante, sino porque no se realizó proceso de licitación de las compras.
Desde inicio de la audiencia, los abogados defensores solicitaron diferirla porque se agregó a la carpeta de investigación un documento de mil 599 facturas canceladas y 9 de los 10 imputados no contaban con esa información, lo cual fue desestimado por el juez; adicionalmente la Fiscalía cometió error en el nombre de uno de los abogados defensores y también en el cargo que ostentaba otro de ellos dentro del Comité de Adquisiciones.
La parte defensora solicitó audiencia especial para aclarar la procedencia de los recursos, es decir que se determine si los recursos con los que se hicieron las comprar son federales o propios del estado generados por multas e impuestos, el juez no se pronunció al respecto aun cuando uno de los abogados dijo que no se puede dar una imputación si no se aclara la procedencia de esos recursos y de darse se recurría a una instancia federal.
Incluso expresaron que la Fiscalía no busca el esclarecimiento del hecho, “sólo busca quien lo pague”, solicitaron al juez la apercibiera porque se estaba conduciendo de forma grosera e irrespetuosa faltando a principios de lealtad, de respeto y de presunción de inocencia; el juez también fue omiso al respecto aun cuando lo solicitaron para que no resolviera “por duda”.
El abogado Milton Ayala Vega solicitó verbalmente un recurso de recusación.