Ciudad de México.- El gobernador Mario López Valdez se sumó este día al homenaje que le rindiera la Secretaría de Salud al doctor Jesús Kumate Rodríguez, con motivo del aniversario 90 de su natalicio.
El doctor Kumate le ha dado al país y a los mexicanos soluciones a los problemas de salud, por sus amplias y sustantivas investigaciones sobre diversas enfermedades, derivando en la aplicación en México de la vacunación universal para niños.
Además, consiguió la erradicación de la poliomielitis, el uso de la hidratación oral y el control del cólera en el país, entre otros logros, destacó el mandatario estatal.
El doctor Kumate es patrimonio mundial en materia de salud y orgullosamente sinaloense, de origen japonés. Es un honor para mí acompañarlo en este merecido homenaje que la Secretaría de Salud le ofrece a este ilustre científico mexicano. Nuestro agradecimiento a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, por esta iniciativa que reconoce la trayectoria y aporte al desarrollo de las ciencias de la salud que a lo largo de su vida profesional ha hecho a México y al mundo este ilustre sinaloense.
López Valdez reiteró su solicitud al Congreso del Estado de Sinaloa para que se plasme el nombre de Jesús Kumate Rodríguez en el muro de honor del poder legislativo, como un homenaje a quien por décadas le ha dado a Sinaloa y a México, no sólo su conocimiento y talento, también su lado humano, toda su entrega, profesión, ética y compromiso, que han hecho que los sinaloenses y los mexicanos hayan incrementado hoy en día la expectativa de vida gracias a la salud.
Nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924, Kumate Rodríguez se ha destacado por su labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas para erradicar diferentes enfermedades en el país, además de ser uno de los promotores de la investigación científica en México.
El pasado mes de mayo, López Valdez se unió también al reconocimiento y homenaje que le brindó la Convención Nacional Nikkei al doctor Kumate en Mazatlán, durante su XII reunión para conmemorar los 400 años de intercambio comercial entre México y Japón.
Durante el evento de hoy realizado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, la titular del ramo, Mercedes Juan López, destacó del médico mazatleco su gran trabajo en la medicina, porque con su labor, logró que se erradicaran enfermedades como la polio, la difteria y otras.
Además del reconocimiento de hoy a su trayectoria, Kumate Rodríguez ha recibido otros premios de parte del gobierno federal, por ejemplo: En abril de 2012, la Secretaría de Salud le otorgó el Premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, por su labor en el desarrollo de instituciones de salud.
En noviembre de 2012, fue develado su busto en la Plaza de los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI, como reconocimiento a su trayectoria profesional; en abril del 2013, recibió el premio “Dr. Ignacio Chávez”, por su aportación al humanismo médico; en octubre de ese mismo año se develó un busto en la Secretaría de Salud en el 70 aniversario de la fundación de esta dependencia y en octubre pasado recibió un reconocimiento especial por su trayectoria en distintos ámbitos de la vida pública y por su aportación al crecimiento y desarrollo del IMSS.
Jesús Kumate Rodríguez se recibió de médico cirujano por la Escuela Médico Militar en 1946, y de doctor en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN 1963.
Es autor de 370 trabajos de difusión e investigación y de alrededor de 20 libros, entre ellos Manual de Infectología, El cólera, Sistemas Nacionales de Salud en las Américas La salud de los mexicanos y la medicina en México, Salud para todos ¿Utopía o realidad?, entre otros libros y artículos científicos.
Fue director del Hospital Infantil de México (1979-1980); Secretario de Salud de 1988 a 1994 durante el mandatado del presidente Carlos Salinas de Gortari; además de haber sido miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es miembro de El Colegio de México y El Colegio de Sinaloa y ha recibido incontables reconocimientos nacionales e internacionales por sus investigaciones científicas, libros y otros aportes en materia de salud. Desde 2012, el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, lleva su nombre.