ARIZONA- En cajuelas o cajas de tráiler, cada vez son más grupos de migrantes indocumentados los localizados por autoridades dentro de vehículos en sur de Arizona.
Telemundo Arizona investigó qué hay detrás de este trasiego ilegal de personas.
En entrevista, un ex pollero narra la odisea que vive la comunidad migrante en busca del sueño americano.
“Ellos quieren, a alguien que haga el trabajo sucio por así decirlo, porque los que se están arriesgando, los que van a perder más son los que están manejando, los que llevan a las personas, los que están traficando”.
Durante años, Miguel a quien llamaremos así por cuestiones de seguridad, asegura se dedicó al trasiego ilícito de migrantes al sur de Arizona.
“Te ofrecen aparte del dinero, un carro, te lo pintan como si fuera un trabajo como cualquier otro, en donde vas a estar seguro”, añadió.
Él tenía solo 17 años cuando inició con esto, y una importante necesidad económica que asegura lo orilló a ver el tráfico de migrantes como una opción para vivir.
Miguel era el encargado de transportar migrantes por carreteras o comunidades fronterizas en la región sur de Arizona, recibía 150 dólares por cada persona que subía a su auto y reitera que era un trabajo de nunca acabar.
“Las personas que se dedican a esto lucran por la necesidad de todos ellos, son personas que vienen por el sueño americano, son personas que están dispuestas a arriesgar su vida por pisar aquí Estados Unidos”.
LA INTERESTATAL 19, 8 Y 10, RUTAS DEL TRÁFICO ILEGAL
Para Jesús Vasabilbazo, agente Patrulla Fronteriza sector Tucson esta situación es algo que se ve a diario, 24 horas al día y por todo lo largo de la frontera.
Y es que en Arizona carreteras como la Interestatal 19, 8 y 10 logran conectar a la frontera con algunas de las principales carreteras del país, por lo que convierten al sur del estado en una región fértil para el trasiego de migrantes.
“Las organizaciones criminales, que traen a estos migrantes los meten a las cajuelas, a veces en las vans, en tráileres esto es muy peligroso porque ninguna de estas personas va con su cinturón y a veces van encimados unos de otros”.
Un peligro que pareciera no es un obstáculo para quienes buscan el sueño americano.
“Ellos ya no tiene opción, porque ellos pusieron su vida en las manos de esos traficantes, entonces ellos dirigen a estas personas, les dicen cómo y cuándo y por donde van a pasar”.