Culiacán, Sinaloa.- Artesanos de las comunidades de San Miguel Zapotitlán en Ahome, Choix, Mochicahui en El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito y Culiacán recibieron apoyos económicos para continuar con sus actividades artesanales, informó el subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento de la Secretaría de Economía, Omar Gill Santini.
Se trata de 16 apoyos distribuidos en estos lugares, 5 fueron para artesanos de San Miguel Zapotitlán, 2 para Choix, 4 para Mochicahui, 2 en Sinaloa municipio, 1 en Mocorito y 2 en Culiacán; el recurso entregado va desde los 3 mil 500 pesos hasta los 5 mil 500 pesos.
“Todo esto en un gobierno con sentido social de Rubén Rocha Moya que apoya a quien más lo necesita, es un impulso para seguir con su trabajo y sus tradiciones”, comentó.
El recurso otorgado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías benefició a artesanos de diferentes municipios con apoyos económicos para impulsar la producción de artesanías, este recurso lo destinan para la compra de materias primas y herramientas.
Abraham Gómez, jefe de Apoyos para Impulsar la Producción de FONART, resaltó que este tipo de apoyos sirven para impulsar la producción de las artesanías.
“Es para la compra de materia prima o herramientas de trabajo destinadas a la producción artesanal, se incentiva al artesano que siga produciendo y trabajando la artesanía”, subrayó.
Consideró que este tipo de apoyos a artesanos activa el comercio local ya que las personas de sus comunidades les consumen, además el artesano puede seguir trabajando en otras actividades y destinar estos apoyos a un inventario de materias primas propias.
El acompañamiento que ofrece la Secretaría de Economía a los artesanos y artesanas de Sinaloa también va encaminado a la capacitación, a través del programa Manos Creativas, el cual se lanzó el pasado mes de julio y ofrece cursos en temas administrativos, organización y valor al producto artesanal de forma permanente con expertos y talleristas de otros países y de diferentes estados del país.
De igual forma a la comunidad artesanal del estado se les apoya con la creación de sus páginas web para que promuevan y comercialicen sus productos y se les ofrece además el servicio de mensajería a través de FedEx con un 40 por ciento de descuento del costo total de envío, además del convenio con Mercado Libre para que vendan sus productos más allá de Sinaloa.