Culiacán, Sinaloa.- El personal del Sistema DIF Sinaloa, recibió la capacitación “Sistema de Alertamiento, acciones de la población” impartido por el Instituto Estatal de Protección Civil con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas al momento de presentarse algún desastre natural.
Dentro de los temas expuestos se habló de la identificación y evaluación de los riesgos naturales y humanos a los que determinadas comunidades están expuestas, equipamiento de refugios temporales para poder hacer frente a cualquier emergencia, establecer sistemas de comunicación y alertamiento a la población, elaborar un plan comunitario para atención de emergencias.
En el caso de Sinaloa se habilitan 120 refugios temporales de primera respuesta localizados en los 18 municipios del Estado, con capacidad de hasta 48 mil personas en total.
Estos refugios deben estar ubicados fuera de las zonas de riesgo, contar con abastecimiento de agua, baños, drenaje y electricidad. Así como cocina, comedor y dormitorios, es aquí, en donde DIF Sinaloa realiza la evaluación de los daños, surte de despensa, ropa y artículos de higiene personal a la población.
Desde el Sistema DIF Sinaloa se suman esfuerzos para atender a la población que se ve afectada por un desastre natural, además se refrenda el compromiso de continuar actuando de manera prioritaria en casos como los que ya se han presentado en el Estado junto al respaldo del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.