Los líderes parlamentarios de Morena, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados negaron que la reforma educativa aprobada durante la madrugada de este jueves reviva prácticas como la venta y el tráfico de plazas docentes.
“No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, puntualizó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, quien calificó además como un “reformón” el proyecto de modificaciones a la Constitución Política turnado ya al Senado de la República.
En conferencia de prensa, los legisladores rechazaron así los señalamientos del PAN sobre la venta de plazas y confirmaron que el artículo décimo sexto transitorio, cuestionado ahora por el jefe de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, quedó en los mismos términos que en el dictamen avalado en comisiones el pasado 27 de marzo, con el voto albiazul a favor.
En ese contexto, el líder de los diputados del PRI, René Juárez, sostuvo que con la reforma educativa ganó México y por ello llamó a evitar descalificaciones.
“No es momento de estar haciendo expresiones ni de descalificación ni de encono, porque lo que se logró ayer al final de cuentas es lo que yo creo que México necesita y requiere”, remarcó.
En su turno, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, sostuvo que lo aprobado “cierra el paso a cualquier práctica clientelar” y dijo que así se confirmará en las leyes secundarias correspondientes.
“No hay rectoría del Estado en materia educativa si las plazas que se otorgan a los maestros no se asignan de acuerdo con criterios de carácter académico; por eso quiero enfatizar el día de hoy que el dictamen preserva claramente que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes que vienen consignados en el texto constitucional”, puntualizó.
Los coordinadores del PES, Olga Juliana Elizondo; del PT, Reginaldo Sandoval; del PRD, Verónica Juárez, y del PVEM, Arturo Escobar, defendieron también la reforma educativa por el amplio acuerdo alcanzado por siete de las ocho fracciones parlamentarias en San Lázaro, aunque expresaron también reconocimiento a las aportaciones de su homólogo del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, ausente en la rueda de prensa.
Con información de Milenio
Mantente informado en nuestras redes sociales.