Lo que en un inicio empezó como un reto del señor Flavio Valdez residente de Playas de Rosarito y un tío originario de Chinitos, Sinaloa el realizar este recorrido a caballo hoy se convierte en una realidad pero con una causa en forma de protesta pacífica ante el sufrimiento de muchos campesinos de México ante la falta de apoyos tanto agricultores como ganaderos y agropecuarios quien viven el olvido del gobierno federal.
El recorrido tiene aproximadamente una distancia de 1 mil 600 kilómetros al cual se le sumaron muchos amigos de Playas de Rosarito amantes del caballo quienes salieron el pasado domingo 25 de octubre y realizan jornadas aproximadas de 30 a 40 kilómetros diarios. En un inicio 180 jinetes los acompañaron por unos días y este jueves salieron de La Rumorosa bajando por el viejo camino 40 gentes a caballo.
Esta noche pernoctaran en la entrada de Mexicali para mañana continuar el recorrido el cual tendrá una duración de aproximadamente de 45 a 50 días, durante el viaje a cada lugar que llegan se les unen mas jinetes así como otros retornan.