Culiacán, Sinaloa.- La ligadura de trompas u Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) es un método de anticoncepción definitivo que se realiza en aquellas mujeres que tienen la paridad satisfecha y no desean tener más embarazos.
Por esta razón, IMSS-BIENESTAR a través de sus Hospitales Rurales (HR) en El Fuerte y Villa Unión realizó 33 OTB durante septiembre.
Los médicos supervisores del Programa IMSS-BIENESTAR, Fidel Quintero Páez y Marcos Antonio García Zazueta, señalaron que a través de las Unidades Médicas Rurales (UMR) y de los promotores de acción comunitaria, se concientiza a la población femenina para que acudan a los Hospitales Rurales a practicarse este sencillo procedimiento.
Detallaron que en la realización de la OTB se utiliza una técnica de mínima invasión, con anestesia local y sedación, la cual dura en promedio 15 minutos, por lo que la paciente puede ser egresada el mismo día. La efectividad de este método es de 99%, por lo que se considera uno de los más confiables.
Entre los beneficios de elegir este método están: que su efectividad es inmediata, no interfiere con la vida sexual ni con la lactancia.
IMSS-BIENESTAR cuenta con una amplia gama de métodos para el control de la natalidad, que están a disposición de la población.
Por último, los médicos del Programa IMSS-BIENESTAR extendieron una invitación a todas aquellas mujeres de la zona serrana del estado, que deseen practicarse este procedimiento anticonceptivo, para que acudan a los Hospitales Rurales de El Fuerte y Villa Unión, donde se les brindará la atención necesaria y, en su caso, se otorgará la cita para dicha intervención.