Un juez federal ha ratificado la prisión preventiva a Rosalinda González Valencia, conocida como “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mujer, quien desde diciembre de 2023 cumple una sentencia de cinco años por lavado de dinero, permanecerá en el penal federal femenil en Morelos, luego de que un juez de control declarara infundada la solicitud de su defensa para cesar la medida de prisión preventiva impuesta en diciembre de 2021.
El abogado de González Valencia, Víctor Beltrán, había solicitado la revisión de esta medida ante el Centro de Justicia Penal Federal en Morelos, argumentando que no existían razones suficientes para mantener a su clienta en prisión preventiva. Sin embargo, el juez consideró que la prisión preventiva justificada debía continuar.
En otro proceso judicial, el Consejo de la Judicatura Federal notificó la restitución de bienes a Rosalinda González Valencia, que habían sido asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre de 2021.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, integrado por los magistrados José Clemente Cervantes, Taide Noel Sánchez y Manuel Cano Máynez, ordenó la devolución de dos residencias y varios automóviles de lujo, con un valor conjunto superior a los cien millones de pesos.
La decisión de los jueces se basó en que la FGR violó el debido proceso al asegurar los bienes sin autorización judicial previa. Los bienes restituidos incluyen un Porsche, un Lamborghini Urus, un Aston Martin Vantage, un Jaguar F8-Type y una camioneta Lincoln Navigator.
Estos vehículos y propiedades fueron incautados durante operativos realizados por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan.
La esposa de “El Mencho” fue vinculada al delito de lavado de dinero a favor del CJNG, organización para la cual presuntamente blanqueó grandes sumas de dinero mediante el uso de más de 70 empresas, sancionadas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes Extranjeros en México y Estados Unidos. A finales de 2023, fue sentenciada a cinco años de prisión por una jueza del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos.