Ciudad de México.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel participó en la Reunión Conjunta de Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad Pública e instalación y primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en la que se tomaron diversos acuerdos encaminados a implementar acciones en el país que contribuyan a garantizar paz y tranquilidad a la población.
Quirino Ordaz Coppel, junto con el resto de los mandatarios estatales, rindió protesta como integrante de este Consejo, acto que fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este marco, el gobernador tuvo la oportunidad de sostener un breve encuentro con el presidente de México, así como con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador Quirino Ordaz ha sostenido que Sinaloa da la bienvenida a las nuevas estrategias del Gobierno Federal, como la creación y despliegue de la Guardia Nacional, a la que, la entidad ya se había adelantado con la construcción y operación de la Base Militar El Sauz, misma que ha permitido generar condiciones de mayor seguridad con la presencia y trabajar de 3,500 policías militares.
Hay que recordar que de acuerdo con información del SESESP, y en base a las estadísticas que muestran en el comparativo al cierre del primer semestre de los años 2018 y 2019, Sinaloa mantiene una tendencia a la baja en la incidencia delictiva.
El comparativo de las cifras arroja como resultado un 26 por ciento menos en homicidios dolosos; 19.9 puntos porcentuales menos en lo que respecta al robo de autos y en feminicidio un decremento del 17 por ciento. De igual forma, el delito de robo de vehículos decreció un 23 por ciento.
Durante esta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, se acordó, entre otras cosas, incrementar en un 50 por ciento los recursos del FORTAMUN, fondos dirigidos a tareas de seguridad en los municipios; así como otros temas que tienen que ver con informes policiales homologados, modelos de seguridad y justicia, así como lo que tiene que ver con los exámenes de control y confianza, entre otros aspectos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la estrategia de su gobierno para generar paz y tranquilidad, más que coercitiva, será de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias en México.
En ese sentido destacó que la Guardia Nacional, que es producto de un amplio acuerdo de entre legisladores y gobernadores, será de gran ayuda en ese propósito al ser una institución profesional, disciplinada y respetuosa de los derechos humanos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.