En Sonora quieren que la recaudación sea justa, ya que actualmente sólo los productores de trigo y algodón realizan este pago.
Las uniones de ejidatarios y agricultores del estado propusieron el cobro de un impuesto predial ejidal general de 50 pesos por hectárea que incluya a todos los productores.
Así lo informó Armando González Razo, presidente del comisariado del ejido Islitas, quien añadió que actualmente están excluidos quienes siembran hortalizas y alfalfa, que suelen ser los de mayor ingreso y no aportaban al funcionamiento del Gobierno.
Añadió que actualmente solo los productores de trigo y algodón realizan este pago que asciende hasta 220 pesos por tonelada comercializada, pero la intención es modificar la ley para obligar a todos los productores a contribuir.
González Razo comentó que el alcalde Enrique Reina Lizárraga ve con buenos ojos esta propuesta y se puso a disposición para trabajar de la mano con los ejidos a efecto de definir un mecanismo de recaudación justo y eficiente.
“Antes los productores de hortalizas como dátil, cebollín, cítricos, alfalfa, entre otros, no realizaban el pago del impuesto, pero ahora con esta reforma a la Ley de Ingresos pretendemos incrementar el número de contribuyentes para que la carga sea menos pesada para quienes siempre hemos contribuido”, dijo González Razo.
Destacó que hasta el momento la ley establece un cobro de 1 % sobre la producción comercializada, alrededor de 220 pesos por tonelada vendida, pero con esta propuesta de ley se reducirá a 50 pesos por hectárea, un número inferior al recibido, pero en cambio habrá más productores a contribuir con sus impuestos.
“Le presentamos la propuesta al alcalde quien nos ofreció todo su respaldo para hacer posible esta gestión, al igual que mantiene su colaboración con los ejidos al regresar el 50% del impuesto predial ejidal y el otro 50% se entrega en obras de beneficio para las comunidades rurales, bajo las propuestas que nosotros (ejidos) hagamos”, explicó González Razo.
Dijo esperar buena disposición de los diputados, pues se tratan de modificaciones muy justas que vendrán a eficientar la recaudación del Gobierno en un esquema donde todos aportarán a la operatividad del Gobierno.
“Estamos proponiendo un sistema ideal donde la responsabilidad de contribuir al Gobierno no sólo recaiga en los trigueros y algodoneros, sino que también el resto de productores le metan al mantenimiento del Gobierno”, finalizó.
Con información de agrotratos.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.