Luego de la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el jueves 25 de julio en El Paso, Texas, y los hechos de violencia registrados en Culiacán, Sinaloa, apenas el 29 de agosto, la Embajada de Estados Unidos en México compartió una lista actualizada de los 10 criminales más buscados.
El informe fue compartido a través de la cuenta de X de la embajada, en la que se reveló el nombre de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); entre los 10 criminales está uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Aquí te mostramos la lista.
¿Quiénes son los 10 más buscados por la DEA?
Iván Archivaldo:
Entre los criminales más buscados por la DEA destaca Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, y quien supuestamente desde la captura de los dos fundadores del cártel de Sinaloa, ha tomado el control del grupo de tráfico de droga más peligroso del mundo.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como El Chapito, nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, y es uno de los cuatro hijos que El Chapo tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández.
El presunto narcotraficante ha ganado notoriedad dentro del cártel de Sinaloa, especialmente después de la captura y extradición de su padre a Estados Unidos.
Actualmente, es uno de los criminales más buscados por la DEA, por quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El Chapito fue detenido en 2005 por lavado de dinero, pero liberado en 2008 después de que las pruebas en su contra fueran desestimadas.
Desde entonces, ha jugado un papel central en la expansión del cártel de Sinaloa, coordinando operaciones de tráfico de drogas y ampliando las actividades delictivas, incluyendo la producción de fentanilo.
“Se busca por las siguientes presuntas violaciones federales: conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas; y exportación con intención de distribución”, dice el informe de la DEA.
El Mencho formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, El Maradona; fue así como Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de El Chapo.
Los capos de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.
Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del cártel de El Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo delictivo se dividió en dos: Los Torcidos y La Resistencia.
Estos grupos iniciaron una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco y fue la organización de Los Torcidos la que terminó convirtiéndose en lo que ahora es el CJNG.
Integrantes del cártel de Sinaloa
Para sorpresa de muchos, la detención reciente de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera, no debilitó a la organización criminal, como prueba de ello es que entre los 10 más buscados por la DEA destacan siete capos ligados con el cártel de Sinaloa, sin contar a Iván Archivaldo.
Entre ellos destaca Oscar Noé Medina González, mejor conocido como El Panu, y quien según fuentes de MILENIO sería el nuevo encargado de seguridad de Los Chapito, puesto que tenía Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, antes de su captura.
El Panu estaría ligado con la familia Tapia del Triángulo Dorado, quienes tienen experiencia de traficar droga para Joaquín El Chapo Guzmán y de cuidar la espalda de Ismael El Mayo Zambada.
Además se volvió famoso, sin quererlo, el 17 de octubre de 2019, pues estaba en la misma casa de Ovidio Guzmán, hermano de su protegido Iván Archivaldo, cuando las Fuerzas Armadas cercaron el Fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán para detener a El Ratón.
Otros de los más buscados son Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutiérrez, quienes supuestamente serían los encargados de supervisar la producción de fentanilo en los narcolaboratorios de Los Chapitos.
Silvano Francisco Mariano, conocido como El Rayo o El Rayito, fue buscado al estar acusado de conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
Mientras que, Carlos Omar Félix Gutiérrez presuntamente está detrás de la operación de laboratorios clandestinos de fentanilo para el cártel de Sinaloa, y la supervisión de los precursores químicos que se importan desde China.
Entre los delitos por los que se buscan a este último criminal destacan:
Conspiración de importación de fentanilo.
Conspiración de tráfico de fentanilo.
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Conspiración para posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Conspiración de lavado de dinero.
Finalmente, los 10 más buscados los completan Kun Jiang y Chuen Yip, dos hombres de origen asiáticos, quienes presuntamente serían los principales proveedores de precursores químicos, que desde China son enviados a Los Chapitos para la fabricación de fentanilo, el cual termina en Estados Unidos.
Kun Jiang es acusado de tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Es identificado por autoridades estadunidenses como uno de los principales proveedores de precursores químicos para que el cártel de Sinaloa produzca fentanilo.
Por Jiang se ofrece hasta un millón de dólares, al igual que por los demás cinco operadores de Los Chapitos.
Por su parte, Chuen Fat Yip es propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China. El hombre supuestamente es uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos del mundo.
La DEA ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de Chuen Fat Yip y/o Chuan Fa de Ye, señalado como principal proveedor de fentanilo del cártel de Sinaloa.
con informacion de MILENIO