Autoridades del Aeropuerto “El Dorado”, en Colombia, detuvieron a una ciudadana mexicana identificada como Tania Jazmín Ojeda Ávila, quien era buscada en diversos países por la Interpol. De acuerdo con su ficha de captura, la mujer es señalada por pertenecer a una banda criminal dedicada al robo de joyería de lujo en todo el mundo. La detención se dio el pasado 19 de octubre del presente año y, desde entonces, se ha dado a conocer más información sobre la sospechosa, quien además estuvo casada con un exjugador de la Liga MX.
Tania Jazmín Ojeda Ávila aparentemente forma parte de un grupo criminal llamado “Los Mazos”, el cual tiene presencia en distintos países del mundo. Los integrantes de esta organización se dedican a planificar y llevar a cabo robos millonarios en joyerías internacionales; las autoridades estiman que han cometido hurtos en al menos 5 países, los cuales son: Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica y Francia.
Tania Jazmín también es investigada por supuestamente trasladar y custodiar los artículos robados. Hasta ahora, las autoridades de Costa Rica han logrado capturar a 4 integrantes de “Los Mazos” y, ahora, la policía de Colombia ayudó con la captura de la mexicana, quien pretendía ingresar a territorio colombiano a través de un vuelo comercial que tomó desde México. Se espera que en los próximos días la mujer enfrente a la justicia y se esclarezca su situación jurídica.
En medios locales trascendió que Tania Jazmín Ojeda Ávila estuvo casada con Fabián Castillo, un exjugador de Liga MX, quien jugó en los equipo de: Club Tijuana, Querétaro y FC Juárez. El hombre es de nacionalidad colombiana, por lo que actualmente milita en la primera división del futbol colombiano con el Deportivo Cali y habría sido parte de la Selección Colombiana.
Cabe mencionar que Ojeda Ávila es originaria del estado de Sinaloa, en México, ahora, la Interpol Colombia lleva a cabo el proceso de legalización y la mujer se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mediante la Dirección de Asuntos Internacionales. Se espera que en los próximos días se lleve a cabo su extradición a Costa Rica.