Ciudad de México. Las protestas en la Ciudad de México por la desaparición de los 43 normalistas continuaron este sábado con una manifestación en el Zócalo, donde algunas personas hicieron pintas y trataron de quemar una puerta de Palacio Nacional, además de hacer un intento por derribarla.
Cerca de las 20:30 horas partió una marcha desde las instalaciones de la PGR hasta llegar al Zócalo.
Ahí, después de una manifestación pacífica, algunas personas derribaron vallas que bloquean el paso hacia Palacio Nacional, y lanzaron objetos, mientras otros gritaron “sin violencia”.
Incluso intentaron quemar la puerta, lanzando objetos con fuego o explosivos, aunque se activó un sistema para apagarla.
Las fotografías muestran que personas, algunas de ellas con máscaras deAnonymous, utilizaron algunas de las vallas metálicas para lanzarse contra la puerta de Palacio y tratar de derribarla.
“Están tratando de desacreditar el movimiento”, dijo a la agencia AFP una estudiante que participó en la protesta.
Los golpes contra la puerta duraron alrededor de dos horas y fueron encabezados por un grupo reducido de personas. Hacia las 23:00 horas, cuando la mayor parte de los manifestantes ya se había ido del Zócalo, cerca de una docena de personas se mantenía arrojando piedras hasta que fue replegada por policías.
Tras el repliegue, militares volvieron a colocar las vallas metálicas que habitualmente rodean Palacio Nacional.
CNNMéxico observó que al menos dos personas resultaron heridas y que hubo al menos cinco detenciones. Algunas ocurrieron en bares y restaurantes cercanos, donde detenidos alcanzaron a mencionar que ni siquiera habían participado en las protestas.
Sin embargo hasta la noche de este sábado las autoridades no han emitido un reporte sobre estos aspectos.
CNN