La tarjeta de crédito es una herramienta útil para pagar productos y servicios con flexibilidad de pago, pero los retrasos en los pagos pueden causar problemas.
Si no se paga la cantidad completa, la deuda acumula intereses y el banco puede suspender la tarjeta de crédito si no se cubre el pago mínimo en 72 horas.
Además, comenzarán las llamadas de cobranza del banco o financiera, además de otras consecuencias que te explicaremos a continuación.
Después de un mes de no pagar la tarjeta de crédito, el banco contactará a los deudores y referencias.
Si persiste el impago, se enviarán los datos a despachos de cobranza y se afectará el historial crediticio en el buró de crédito.
Por ello, puedes tener problemas en el futuro para acceder a un préstamo o crédito para alguna urgencia como un préstamo hipotecario o automotriz.
Asimismo, tendrás que pagaras además de los intereses ordinarios, intereses moratorios y, toma en cuenta que las tasas de interés en tarjetas de crédito son muy altas.
En ese sentido, tu deuda puede duplicarse en un corto tiempo.
En casos extremos, si no pagas tu tarjeta y el monto que debes es alto, el acreedor original puede demandarte y esto te puede llevar al embargo.
Negociaciones con el banco para mitigar consecuencias
Para evitar las consecuencias negativas de no pagar tu tarjeta de crédito, es posible negociar con el banco.
Este puede congelar la deuda para detener el aumento de intereses.
Para ello, debes acercarte a los ejecutivos del banco para discutir opciones de pago y llegar a un acuerdo que beneficie tanto al deudor como al banco.
Finalmente, es crucial entender las funciones y consecuencias de usar una tarjeta de crédito correctamente antes de comenzar a utilizarla.