Futbol.- El pasado 27 de febrero se hizo la presentación, por primera vez en la historia, de un uniforme exclusivo la Selección Femenil Mexicana que participará en el próximo Mundial Canadá 2015.
La casaca es una muestra de los avances que ha tenido el fútbol femenino en México, sin embargo, y a consideración de jugadoras, ex jugadoras y hasta la propia FIFA, en territorio nacional, así como en casi todo el planeta, las mujeres continúan jugando al balompié más por amor al arte que como una profesión, como sí ocurre con los hombres.
“Sabemos que todavía es difícil para una jugadora vivir del fútbol o ser profesional, pero hay muchas otras posibilidades”, señaló Mayrilian Cruz Blanco, Directora de Desarrollo de Fútbol Femenil de la FIFA, quien agregó que la ventaja de esto, es que las mujeres siempre buscan combinar el balompié con alguna carrera profesional.
“Lo positivo es que las jugadoras buscan carreras cuando terminan de jugar, y tienen la posibilidad de convertirse en entrenadoras, en fisioterapeutas, en psicólogas o en periodistas del deporte”.
Como ejemplo, hay que observar a las 22 jugadoras del Tri que se preparan para la Copa del Mundo bajo las órdenes de Leonardo Cuellar. Del total, sólo cinco tiene grado de Bachillerato y las 17 restantes estudian, o ya finalizaron, una o hasta dos carreras profesionales, en universidades de España, México y Estados Unidos.
Incluso dos de ellas, Alina Garciamendez y Teresa Noyola, son graduadas de la Universidad de Stanford, la cual es considerada como la tercera más importante a nivel Mundial. Noyola como Licenciada en Matemáticas y Ciencias Computacionales, y Garciamendez como Licenciada en Biología, además de que cursa el primer año de Odontología en la Universidad de Baylor Texas.
“Tenemos muchas más carreras completadas en la Selección Femenil que en la Varonil. No es que tengamos una competencia, pero sí es una gran diferencia que tenemos que valorar”, señaló la ex capitana de la Selección, Mónica González, quien es egresada de la Universidad de Texas en la carrera de Negocios.
LEJOS DE LOS GRANDES SALARIOS
Pese a la preparación integral que tienen, los sueldos para ellas no se comparan en nada a los que perciben los futbolistas en los contratos millonarios que firman actualmente.
Maribel Domínguez, la máxima goleadora del Tricolor, reveló que el máximo salario que tuvo cuando era jugadora del Barcelona fue de entre 2 mil y 3 mil euros al mes. Cantidad que si bien servía para vivir, prácticamente era nada al lado de los pagos que se hacen en el primer equipo varonil de esa misma institución.
“Yo creo que mi sueldo era una partecita de lo que gana un hombre”, señaló la goleadora mexicana.
fuente: mediotiempo