Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de hacer del sector agrícola, ganadero y pesquero de Sinaloa, actividades cada vez más rentables y productivas, el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, que encabeza el gobernador Mario López Valdez, presentó los proyectos estratégicos que serán apoyados con recursos en concurrencia del Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (FOFAE), del que se radicarán 560 millones de pesos.
El mandatario estatal ratificó el compromiso con los productores para seguir consolidando a la actividad primaria como un eje transversal para lograr la soberanía alimentaria del país, y que sea cada vez más productiva y rentable.
Destacó la transparencia con la que se entregarán estos recursos de concurrencia del FOFAE, ya que son las propias organizaciones quienes deciden cuales son los proyectos y acciones prioritarias a impulsar para ir disminuyendo esa brecha de pobreza y desigualdad que impera en el campo mexicano. Por lo que buscará acelerar la entrega de los activos antes del proceso electoral de este año para beneficio inmediato de los productores.
Cabe destacar que en la actividad agrícola se pretende disminuir costos de producción, con equipos de reducción de labranza, plantas de fertilizantes orgánicas y químicas; material vegetativo y apoyo para el riego por goteo hasta 20 hectáreas. Asimismo, impulsar la agricultura protegida para los Altos (con apoyos hasta por 750 mil pesos); Pequeñas Industrias de Valor Agregado (hasta 750 mil pesos); Apoyo para la adquisición de tractores (hasta 100 mil pesos); y la Tecnificación de Riego Rodado (hasta por 20 hectáreas).
En apoyo a la ganadería se prevé: el repoblamiento de ganado bovino únicamente para los hatos que se están despoblando, 1 mil vaquillas (hasta 9 mil pesos); 500 sementales (hasta 17 mil pesos); entrega de equipo de ordeña e instalación para lácteos, infraestructura y equipamiento (hasta por 750 mil pesos), transformación a productos lácteos (hasta 750 mil pesos).
Asimismo, equipamiento y repoblación de especies para los municipios que no están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (hasta 750 mil pesos) y equipamiento forrajero (hasta 750 mil pesos).
En tanto, en apoyo al sector pesquero: infraestructura y equipamiento para producción de tilapia y maricultura (hasta 750 mil pesos); infraestructura y equipamiento para maricultura (hasta 1 millón de pesos); y artes de pesca (redes y otros hasta 250 mil pesos); y equipamiento e infraestructura acuícola (1 millón de pesos).
En el seno de este consejo se aprobó la entrega de apoyos del 50 por ciento para un proyecto de cacahuates y ajonjolí para los municipios de Choix y El Fuerte, en beneficio de más de 250 productores.
Además, se autorizó el análisis para la construcción de un Silo para la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, con un costo por el orden de los 50 millones de pesos; apoyos para los mangueros; y darle una certera difusión de los precios del garbanzo, para evitar que los intermediarios abusen del desconocimiento de los productores.
El gobernador del estado, Mario López Valdez, ratificó su compromiso con los productores de encabezar la lucha para alcanzar el precio de 4 mil pesos por tonelada de maíz blanco que le dé rentabilidad a esta actividad, y no quedarse sólo con los 3 mil 300 estipulados como precio piso.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, destacó la importancia de entregar estos apoyos a los productores, lo que permitirá darle certidumbre y viabilidad a su trabajo.