Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de que la presa Eustaquio Buelna tenga la capacidad de capturar un mayor volumen de agua, personal de CONAGUA ya trabaja en un proyecto que consiste en elevar el bordo de la cortina de la presa con lo que se conseguiría el objetivo de mayor almacenamiento.
Saúl Sánchez Félix director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, mencionó que un posible desazolve es antieconómico, por lo que se optará por elevar el bordo de la cortina al igual como se viene haciendo en presas de otros Estados, por lo que personal de la dependencia se encuentra elaborando el proyecto en la gerencia de ríos en la ciudad de México.
“El desazolve en la presa de Guamúchil es antieconómico, lo que estamos viendo es otro proyecto, una sobre elevación del borde de la cortina, para darle más capacidad y protección a los pueblos aguas abajo”, expuso el funcionario federal.
Igualmente mencionó que esta presa fue construida como una obra de protección para evitar las inundaciones en la ciudad y en los pueblos de Angostura, por lo que la sobre elevación además de aumentar la capacidad en la presa, aumentaría la capacidad de agua para riego y vendría a darla más seguridad a la población.
Puntualizó que las presas se encuentran en un 65% de capacidad de conservación, con más de 5 mil millones de metros cúbicos en comparación a las mismas fechas del año anterior, por lo que se tiene la seguridad para el próximo ciclo agrícola sin ninguna restricción.
Debido a la alta captación de agua que se tiene en las presas de la zona norte del Estado se está analizando la posibilidad de realizar desfogues en la presa Huites, para prevenir probables riesgos en caso de precipitaciones fuertes.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando