Culiacán, Sinaloa. – El diputado Ambrocio Chávez Chávez propuso formar una Comisión Interinstitucional para que haga una investigación y elabore un banco de información histórica sobre las mujeres sinaloenses para que sus nombres se integren al Muro de Honor del Congreso y sirvan para denominar calles, plazas, escuelas y hospitales.
En la Sesión Ordinaria de este martes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que su propuesta es para acabar con el olvido de cientos de años de que son objeto las mujeres.
Incluso cuestionó que en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Sinaloa únicamente aparezca el nombre de una mujer: Agustina Ramírez.
También cuestionó que el 99 por ciento de las calles de Sinaloa lleven el nombre de un hombre.
Criticó que esa situación se mantenga a pesar de que actualmente se reconoce el notable avance que se ha logrado en el empoderamiento de las mujeres y en la igualdad de los derechos políticos.
Es notoria la presencia de las mujeres –afirmó,– en la educación, en la salud, el trabajo, la ciencia, la cultura, el deporte, la industria, el campo, el comercio, los servicios, entre otros ámbitos.
Sin embargo, observó, existen frenos o lastres en la sociedad, tales como el machismo, la discriminación y el autoritarismo que frenan la plena igualdad entre mujeres y hombres.
Ante ello, consideró que se debe aprovechar que los tiempos actuales son de las mujeres, para replantear, revisar y criticar constructivamente una perspectiva poco tratada: una retrospectiva histórica que supere el olvido y menosprecio que tiene y han tenido las mujeres en el devenir de los cambios en los últimos 200 años.
Su propuesta es, dijo, integrar una Comisión Interinstitucional formada paritariamente por mujeres y hombres en conjunto con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, cronistas de Sinaloa, el Archivo histórico, Colegio de Sinaloa, colectivo de mujeres, Secretaría de las Mujeres y coordinada por la Dirección de estudios parlamentarios del Congreso del Estado.
Esta comisión, agregó, deberá organizar una investigación científica de la participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo de la entidad, con una duración de un año.
Los objetivos de la investigación, dijo, son:
*Contar con un banco de información histórica y actual sobre las mujeres en Sinaloa.
*Seleccionar la o las que se considere por este Congreso, sean idóneas para inscribirlos en el Muro de Honor.
*Formar una galería de mujeres a nivel estado.
*Publicar un libro con las biografías de todas las mujeres analizadas en la investigación.
Precisó que con el trabajo que se realiza se podrá Impulsar en todos los ámbitos y por todos los medios para que los nombres de mujeres destacadas sean impuestas en calles, plazas, escuelas, hospitales.
Por todo lo anterior, el diputado Ambrocio Chávez exhortó al Congreso del Estado a los Ayuntamientos, cabildos y Gobierno del Estado para juntos impulsar una cultura en favor de la mujer.
“Que se reconozca la participación de las mujeres en el ámbito local, en el municipio, en las sindicaturas, en las colonias y comunidades”, propuso.
Agregó que también se debe fomentar desde las familias y las escuelas los valores de respeto y reconocimiento hacia las mujeres.
De igual manera se pronunció por lograr más espacios de difusión enfocados principalmente sobre temas de las mujeres, en todos y cada uno de los diferentes medios de comunicación, así como realizar congresos, conferencias, entrevistas, para sensibilizar a la sociedad y aprender juntos a respetar y enfatizar el gran papel de las mujeres.