La extradición “exprés” que se le aplicará al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cual se estima será en menos de 60 días, “es positiva para él, lo están beneficiando, ya que es muy diferente un penal de máxima seguridad como ‘El Altiplano’, a las cárceles en las que será recluido en Estados Unidos, señaló , Olivia Garza de los Santos, integrante de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN).
Además, los mexicanos quisiéramos que “los recursos que se incauten de las cuentas del ‘Chapo’, se puedan quedar en México y que pese a ello, nos quedan a deber, debido a que las penas que tenía que purgar el narcotraficante no serán en México”, agregó.
Exigió que a Guzmán Loera no se le siga privilegiando o utilizando la propia Ley, para no aplicarle sanciones de manera adecuada.
“Ha sido ‘muy sorpresiva’ la actuación del Gobierno mexicano, primero detener al capo en un penal de Máxima Seguridad, luego de moverlo a otro, eso nos marca, que ya se traía entre manos el tema de la extradición”, precisó la también exdiputada local panista.
En entrevista con El Sol de México, Olivia Garza de los Santos se manifestó preocupada por la actuación del Gobierno federal en el caso del capo, “finca un precedente ‘peligroso’ para otros narcotraficantes internacionales por este mismo tipo de delitos, como son contra la salud, de delincuencia organizada y que, seguramente tendrán el mismo tratamiento”.
“Volvemos a lo mismo, que los capitales y los bienes adquiridos y que pudieran ayudarle a México que los dejen aquí, que dejen las cuentas, para que resarza los daños contra la salud que ya causaron esos delincuentes y que en Estados Unidos se le aplique la ley de manera correcta”, insistió.
La directora de la Organización Civil, “Modernizando el Sistema Penitenciario”, calificó de injusta la pena que se le impuso al narcotraficante, pues señaló que “El Chapo”, echó a perder el comercio del narcotráfico y reiteró que “le sale muy barato a Guzmán Loera los 20 años que se le impuso como castigo para purgar una pena”.
“Es una pena mucho menor a la que alcanza el capo, especialmente por los delitos que cometió, los muertos y mutilados por esa guerra y cómo penetró en diversos estados y cuánto se tiene que implementar en política pública para poder rescatar a los jóvenes que han caído en las redes del narcotráfico”, añadió.
Olivia Garza de los Santos señaló que de acuerdo a la Ley, el “Chapo” alcanza penas de 50 años y hasta cadena perpetua, “yo creo que esa extradición es un premio, hay algo atrás, y es triste que el gobierno de México se preste para ayudar a narcotraficantes”.
Con información de El Sol de México
Mantente informado en nuestras redes sociales.